X

El ex jefe montonero Mario Firmenich fue contratado como funcionario por el régimen de Daniel Ortega

La filtración de una base de datos reveló que Mario Firmenich trabaja como asesor del dictador nicaragüense Daniel Ortega.

Firmenich fue contratado como funcionario por Daniel Ortega.
Actualizada: 21/02/2023 22:51
PUBLICIDAD

El ex jefe de Montoneros Mario Firmenich fue designado como asesor de Daniel Ortega en Nicaragua, a cambio de un sueldo mensual de 3735 dólares mensuales. Así surge de una filtración realizada por Nicaragua Investiga y Connectas y dada a conocer en las últimas horas.

En el sitio web de esta organización indicaron que esta información surgió de “una filtración de la base de datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)” de la que se obtuvieron “datos públicos de toda la planta de personal del Estado de Nicaragua y del sueldo neto que reciben”.

En base a esto, se pudo comprobar con documentación que el ex líder guerrillero recibe un sueldo mensual de 133.710,59 córdobas, equivalentes a 3735,63 dólares. Cabe destacar que en septiembre de 2020 los medios cercanos al dictador nicaragüense La Voz del Sandinismo y Radio Uraccan Siuna lo habían mencionado como “asesor de la presidencia para la Planificación”.

Asimismo, se indica que Firmenich reside en una zona acomodada de Managua, la capital de ese país, en una vivienda valuada en unos 105.000 dólares, que cuenta con “una sala espaciosa, una cocina con alacena, tres habitaciones con aire acondicionado y sus respectivos baños”, entre otras comodidades.

Mario Firmenich fue arrestado en 1984 en Brasil luego de un pedido de extradición realizado por el gobierno de Raúl Alfonsín. Unos meses más tarde recibió una condena a 30 años de cárcel por secuestro y homicidio, aunque fue indultado en diciembre de 1990 por su sucesor, Carlos Menem.

La noticia sobre el asesoramiento del ex líder de Montoneros generó fuerte rechazo y una de las personas que lo criticó fue Graciela Fernández Meijide. La activista por los derechos humanos aseguró este martes durante una entrevista radial: ““No me extraña que Firmenich apoye a un régimen autoritario porque él lo es”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR