X

“Tochi” Moreno: “Está mal que Toti Videla ignore la Constitución y que su partido se lo permita”

Consideró que la candidatura del actual intendente de Juana Koslay en la ciudad de San Luis “no cumple con los requisitos”. Habló del incumplimiento del domicilio efectivo y cómo el sistema republicano se ve afectado.

Jorge "Toti" Videla.
Actualizada: 22/02/2023 12:19
PUBLICIDAD

Luis “Tochi” Moreno trazó un análisis de la postulación de Jorge “Toti” Videla como intendente de la capital puntana. Sostuvo que no cumple con uno de los requisitos principales dictado por la Constitución Provincial: los tres años de domicilio efectivo.

El docente fue al grano en una entrevista con La Mañana de Radio Dimensión: “No cumple el requerimiento. La Constitución dice que para ser candidato a intendente o a comisionado municipal a cualquier cargo ejecutivo en los municipios, debe tener una residencia inmediata y efectiva de tres años”.

“Todos sabemos que fue elegido en el año 2021 como intendente de Juana Koslay. Votó en esa localidad, en esa ciudad, están las entrevistas periodísticas que le hicieron en el momento de votar como muestra. Figuraban en el padrón, por ende, tenía en ese momento residencia efectiva en esa ciudad”.

Videla hizo un cambio de domicilio en noviembre del año pasado a una residencia en calle Ituzaingó N° 1061. El objetivo era inscribirse para las elecciones del 11 de junio por el kirchnerismo de San Luis.

Por otro lado, vecinos de Juana Koslay decidieron realizar una colecta de firmas para pedirle al Concejo Deliberante que actúe ante la maniobra. Entre los planteos, buscan conocer si pedirá licencia o si renunciará al actual cargo para realizar la campaña.

Luis "Tochi" Moreno.

En este sentido, Moreno puntualizó que “está mal que Videla ignore la Constitución y se candidatee”, al igual que “la fuerza política en la que milita”.

“Habrá que ver qué pasa cuando se inscriban las candidaturas, si la Justicia actúa y si las otras fuerzas políticas lo impugnan”, señaló.

“Hice distintas denuncias en 2005, 2007 y 2009. Actuaron jueces del Superior Tribunal de Justicia y en las tres sentencias fueron excusándose con argumentos ridículos, no me dijeron que yo estaba equivocado, se excusaron diciendo que no era competencia, pero contradiciéndose con fallos de ellos mismos anteriores”, afirmó en referencia presentaciones por incumplimientos de la Constitución provincial.

Más de la entrevista

| “Tienen miedo a enfrentarse al gobernador (Alberto Rodríguez Saá), entonces no sé si la Justicia se va a animar a actuar en esto”.

| “Me cuesta muchísimo trabajo conseguir un abogado que me auspicie para hacer denuncias contra el Gobierno provincial, esperemos que las fuerzas políticas puedan hacer algo de esto”.

| “Cualquier ciudadano puede denunciar, siempre que se sienta perjudicado, debería ser habitante de la ciudad de San Luis o de Juana Koslay.

| “Juana Koslay debería tener 10 concejales y tiene nueve y nadie dice nada”.

| “No es una noticia pasajera, es una noticia que debería estar permanentemente en la agenda política de todos porque nos va la supervivencia y el respeto a la vida republicana”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR