X

Una profesora murió apuñalada por un alumno en plena clase en Francia

El hecho se produjo en la ciudad de Saint-Jean-de-Luz, cerca de la frontera norte con España. El agresor, de 16 años, habría declarado que "estaba poseído" y que había "oído voces" y, según testigos, le clavó a la profesora "un gran cuchillo en el pecho, sin decir nada".

La entrada del colegio Santo Tomas de Aquino, en Saint-Jean-de-Luz, a unos 35 kilómetros de la ciudad de San Sebastián.
Actualizada: 22/02/2023 15:57
PUBLICIDAD

Una profesora de español de 52 años de un colegio secundario en Saint-Jean-de-Luz, en el noroeste de Francia, murió apuñalada este lunes por un alumno en plena clase.

Según el fiscal a cargo el caso, el presunto agresor tiene 16 años y se encuentra detenido, consignó la agencia de noticias francesa AFP. De acuerdo a los medios locales, el alumno declaró que estaba "poseído" y que había oído voces.

"En este momento, nada apunta hacia una pista terrorista. El autor tiene evidentemente trastornos psicológicos", declaró a la AFP una fuente cercana al caso. Los hechos ocurrieron en el colegio católico Santo Tomás de Aquino, donde están escolarizados unos 1.100 alumnos.

"Lo vi frente a la profesora. Estaba muy tranquilo. Se acercó a ella y le clavó un gran cuchillo en el pecho, sin decir nada", detalló Inés, de 16 años, al salir del establecimiento. Y añadió: "No sabíamos cómo reaccionar. Un alumno abrió la puerta y salimos todos. Yo me fui del establecimiento y el padre de una amiga vino a buscarme, no me sentía segura en el colegio".

"Realmente no conozco a este chico, solo estamos en clase de español juntos, pero nunca hubo un problema entre él y la profesora en clase", contó.

Después de la agresión, los estudiantes fueron confinados durante aproximadamente dos horas en sus aulas antes de salir de la escuela a mediodía, con excepción de los alumnos de secundaria que estaban en clase con la profesora cuando se produjo la agresión.

Paty fue decapitado por un joven refugiado ruso de origen checheno que le reprochó haber mostrado caricaturas del profeta Mahoma en clase.

Repercusiones

El ministro de Educación, Pap Ndiaye, viajó a Saint-Jean-de-Luz -ciudad fronteriza con España-, donde celebrará una conferencia de prensa. En Twitter hizo referencia a la "inmensa conmoción" provocada por el asesinato de esta profesora y añadió señalando que sus pensamientos iban a "su familia, sus colegas y sus alumnos".

El gobierno, a través de su portavoz Olivier Véran, dio su "apoyo" a la comunidad educativa. La diputada ecologista, Sandrine Rousseau, envió un mensaje de solidaridad a los familiares de la víctima y a los "trabajadores de la Educación Nacional confrontados a condiciones de trabajo cada vez más difíciles".

Los docentes "están en primera línea frente a una sociedad cada vez más salvaje", tuiteó por su parte Eric Ciotti, presidente del partido de derecha Los Républicanos, quien pidió "revisar la graduación de las penas de menores".

Las agresiones contra docentes son frecuentes en Francia, pero la AFP registró menos de una decena de asesinatos en las últimas cuatro décadas.

En julio de 2014, una maestra de 34 años murió apuñalada por la madre de una alumna en una escuela de Albi (suroeste). En agosto de 1996, mientras paseaba por la Feria de Dax (suroeste), un profesor de inglés de 51 años fue asesinado por dos jóvenes, entre ellos uno de sus alumnos que había reprobado el examen de bachillerato. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR