X

Rodríguez Saá contó que el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán le aconsejó implementar la Ley de Lemas

Fue en una reunión en Buenos Aires cuando su par formoseño le propuso implementar el cuestionado sistema electoral para “la unidad” en San Luis.

Rodríguez Saá e Insfrán.
Actualizada: 22/02/2023 22:32
PUBLICIDAD

En un contacto que mantuvo con periodistas este miércoles en Villa Mercedes, Alberto Rodríguez Saá contó que su par de Formosa, Gildo Insfrán le recomendó instrumentar la Ley de Lemas en las elecciones de gobernador en San Luis de este año.

Recordó que estaba en una reunión de gobernadores kirchneristas en Buenos Aires, cuando Insfrán, a quien describió como “un militante que conoce bien a San Luis”, se acercó y le transmitió la idea.

“Alberto en San Luis para la unidad me han dicho que podés poner la Ley de Lemas”, le manifestó en ese momento el formoseño a quien reconoció como “muy amigo” tanto de él como del senador Adolfo Rodríguez Saá.

El actual gobernador de San Luis describió que lo miró y se quedó “pensando”. “Notaba como un pedido de nuestros opositores o adversarios. Me pareció interesante el tema. A la semana lo llamé, le dije que sí y conversamos con la nueva oposición”, agregó.

Insfrán gobierna Formosa desde 1995, es decir, lleva 27 años de forma consecutiva en el poder gracias a la reelección indefinida. Antes había sido vicegobernador. En su distrito rige también la Ley de Lemas.

Asimismo, defendió el mecanismo de votación que se implementará este año: “Es un gesto enormísimo para tener un clima de unidad y demostrar que tienen todos posibilidades”.

Además rememoró que después fue sancionada por su bloque de diputados y senadores en la Legislatura y planteó que San Luis “fue la primera provincia argentina que puso la Ley de Lemas”. Se utilizó en un momento de crisis política e institucional para la elección de senador nacional en 1986.

“Para San Luis no es novedad. Nadie criticó en ese momento. Tampoco creo que la critiquen ahora, no hay críticas. Así que estoy muy contento de que se haya generado este clima”, sostuvo el primer mandatario.

Sin embargo, cuando se conoció la iniciativa fue rechazada por todo el arco político opositor y en las cámaras de Diputados y Senadores votaron en contra.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR