X

NÚMEROS EN ROJO

Radiografía del déficit de San Luis: el grave deterioro de las cuentas públicas durante el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá

De un estudio llevado a cabo por la consultora FMyA, Economía y Finanzas se desprende que la provincia fue la única jurisdicción que presentó números negativos, junto con la Nación. De los siete años consecutivos que Alberto Rodríguez Saá lleva al frente de Terrazas del Portezuelo, cuatro cerraron con los números en rojo.

Alberto Rodríguez Saá.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 23/02/2023 15:40

Los últimos datos sobre el rendimiento fiscal de las provincias trajeron una confirmación: el deterioro de las cuentas públicas del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

La reconocida consultora FMyA, Economía y Finanzas elaboró un informe sobre el panorama a nivel nacional y una de las conclusiones a la que arribó es que la provincia fue la única que presentó déficit en el 2022.

San Luis tuvo un rendimiento fiscal primario de -0,6% del Producto Bruto Geográfico (PBG), la medida que se utiliza para diagnosticar la salud de las finanzas de las jurisdicciones.

La que mejor desempeño mostró fue Jujuy con un +3,1% y Formosa con el +2,7%. En tanto que la Nación acompañó a San Luis en términos deficitarios con el -2,4%.

Ahora, no se trata de un simple número aislado. La lectura completa lleva a otra definición, que la administración de Alberto Rodríguez Saá exprimió las arcas del Estado hasta el límite. El Chorrillero tuvo acceso a los datos que lo reflejan.

En síntesis, en cuatro de siete periodos estudiados el desempeño fue negativo. En el 2016 tuvo un resultado fiscal primario positivo del +1,4% del PBG; en 2017 llegó el primer déficit con el -0,7%; en 2018 fue de +0,3%; en 2019 el rendimiento fue de -1,9%; en el 2020 de -1,3% y el 2021 de 1%, según la entidad.

La consultora es presidida por el economista Fernando Marull y en declaraciones a este medio calificó el estado fiscal puntano como “bastante malo”.

“Antes era un modelo macroeconómico y ahora estos datos indican que es la única provincia con déficit. Es mala gestión fiscal a pesar del crecimiento que fue del casi del 9%”, puntualizó.

El análisis coincide con las conclusiones finales del Gabinete de Control y Seguimiento Fiscal de Unidos por San Luis. Encabezado por el diputado nacional, Claudio Poggi, el espacio arribó a que el Gobierno llevaba tres años de déficit fiscal.

El economista Germán Pestchanker, estuvo al frente del estudio de la consultora, y dio precisiones sobre qué significan los índices para la provincia. Es decir, los tradujo.

“A contramano del resto de las provincias, San Luis tiene un déficit primario, no habiendo bajado el gasto en personal desde 2018, y con unos ingresos levemente más bajos por menor recaudación provincial”, indicó.

También agregó que el 2019 “fue el año en que aumentó sustantivamente el gasto en personal”.

¿Cómo llegaron a estas conclusiones? En pocas palabras se realiza un entrecruzamiento de datos.

“El resultado fiscal ejecutado de las provincias lo recolectamos de la dirección de Asuntos Provinciales; para el acumulado 2022 usamos el período entre el cuarto trimestre de 2021 y tercer trimestre de 2022; para la estimación del PBG, el Indec tiene una estimación oficial del PBI provincial al año 2004, y a partir de ahí varían la participación de cada provincia en el PBI nacional de acuerdo a las variaciones de actividad provincial, las cuales estimamos con un indicador propio de FMyA: el Indicador Sintético de Actividad Provincial (ISAP), que se obtiene a partir de 8 variables (entre ellas, despacho de cemento, ventas de combustible, recaudación de IVA DGI, empleo, salarios, ventas de supermercados, etc.)”, explicó Pestchanker.

Dicho esto, surge la pregunta de cómo se corrige el desajuste de las cuentas públicas: “Para revertir la situación, evidentemente hay un problema con la recaudación de origen provincial, que viene cayendo desde 2017, por lo que habrá que revisar impuestos provinciales; y por el lado del gasto hay que contener el gasto en personal, sobre todo porque está el riesgo de que rebote más fuerte aún cuando se estabilice la inflación”, consideró.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR