X

Pidieron que la causa por el homicidio de Diego Gatica sea elevada a juicio

Habrá cinco días para que las partes realices sus presentaciones. Hay seis implicados en la muerte del efectivo de la Policía.

Diego Gatica.
Actualizada: 23/02/2023 17:50
PUBLICIDAD

Este jueves se conoció que la fiscal de Instrucción N°4, María del Valle Durán presentó la acusación contra los imputados por el homicidio Diego Gatica y pidió que la causa sea elevada a juicio.

El hecho sucedió en septiembre del año pasado cuando un grupo de jóvenes atacó al joven de 30 años para robarle la bicicleta y las zapatillas. La víctima recibió una brutal golpiza y estuvo internado durante seis días.

Tras la presentación de Durán, fueron notificadas el resto de las partes (querella, víctima y defensa), para que puedan efectuar presentaciones en el término de cinco días hábiles.

Una vez cumplido ese plazo, el juzgado de Garantía fijará fecha para una audiencia de control de la acusación en la que se discutirá la prueba que se va a producir durante la etapa del debate.

Luego de eso, se conocerá cuándo se llevará adelante el proceso oral que tiene como acusados a Lautaro Cruz, Maycol Bustos, Alexis Cuello, los hermanos Esteban y Enzo Colombo; y un menor de edad punible. Estos tres últimos están vinculados a la comercialización de la bicicleta que le robaron.

Desde la Fiscalía transmitieron que la calificación legal de cada uno los imputados y el pedido de pena provisoria serán informados una vez fijada la fecha de audiencia de control.

“Una vez terminada la investigación y el MPF arriba a un cierto estándar de probabilidad probatoria, presenta la acusación; caso contrario, insta el sobreseimiento. Particularmente en esta causa se presentó la acusación, y se ofrecieron las pruebas que queremos que se produzcan en el juicio oral”, explicó Durán, según consignó el Periódico Judicial.

En la audiencia de control, está previsto que las partes expongan sus acusaciones y los fundamentos. La defensa podrá objetar la acusación por defectos formales, en caso que corresponda, y se resolverán todos los planteos de las partes. Luego se pasa a la etapa del ofrecimiento de pruebas que las partes pretenden producir en el juicio. Allí pueden hacerse convenciones probatorias entre la fiscalía y la defensa, cuando se acuerde sobre alguna prueba que no va a ser debatida en la siguiente instancia.

La familia de Gatica convocó a una manifestación para el próximo lunes, en concordancia con el día en que el joven cumpliría años.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR