VILLA MERCEDES
Unidos por San Luis facilitó la aprobación de $800 millones a la Municipalidad y le exigió a Frontera que rinda cuentas para que el dinero llegue a la gente y no se use en la campaña
Se trata de un monto de la coparticipación que le girará el Gobierno provincial y que tiene como destino asistir a la emergencia por los daños que causó la tormenta del 26 de enero. Fue uno de los temas que se trató en sesión extraordinaria del Concejo Deliberante.
El adelanto de coparticipación por $800 millones que girará el Gobierno provincial al Maximiliano Frontera se facilitó hoy con el acompañamiento de los concejales de la oposición. Quienes además introdujeron dos cláusulas para que el intendente informe el destino de los fondos, de modo tal que la plata le llegue inmediatamente a las personas que a un mes del desastre natural siguen esperando asistencia, y que no se utilice para la campaña electoral del lema del gobernador Alberto Rodríguez Saá y sus candidatos en Villa Mercedes.
Ese fue uno de los puntos que trató este viernes el Concejo Deliberante en una sesión extraordinaria que duró media hora.
Para que se autorizara al intendente a recibir ese dinero se requerían los dos tercios del cuerpo. Unidos por San Luis, el Pro y la UCR votaron la ordenanza y lograron incorporar dos artículos para exista un control sobre el destino de esos fondos.
Añadieron el artículo 2º que fija al Ejecutivo Municipal un plazo de hasta el 30 de abril para realizar todos los trámites administrativos necesarios para gastar y direccionar ese dinero, y el 3º con el cual se le exige a Frontera que deberá rendir cuentas de todos los gastos efectuados, de manera mensual y ante el Concejo Deliberante.
Desde el 26 de enero los habitantes de Villa Mercedes están sufriendo las consecuencias de una feroz e histórica tormenta de piedras que causó incontables daños materiales. Hay familias que siguen aguardando ayuda para arreglar sus techos que quedaron destrozados, y que cada vez que llueve pierden lo poco que tienen.
Para “reconstruir” la ciudad el Gobierno de San Luis ya le habilitó a Frontera $200 millones. Inclusive se dispuso de una línea de créditos de $100 mil a los damnificados, pero muchos están a la espera y sin poder solucionar sus problemas.
La intendencia deberá devolver los $800 millones en 120 cuotas en tasas sin interés. Y los deberá utilizar para afrontar “la reestructuración edilicia y la infraestructura pública, como así también atender necesidades sociales de los sectores más vulnerables” que se vieron afectados por el hecho climático.
La devolución de estos fondos se extenderá más allá del mandato de Frontera y compromete a futuros intendentes.
En relación a esto también se trató la reparación de los techos del Colegio Nacional Nº 2 “Juan Esteban Pedernera”, la Universidad Provincial de Oficios y el Hospital “Juan Domingo Perón”, que son considerados patrimonio arquitectónico de la ciudad. En concreto se autorizó el reemplazo momentáneo de chapa en lugar de las tejas.
Y por mayoría se aprobó la prórroga del contrato a la empresa Servicios Ecológicos para la prestación del servicios de Disposición Final de los Residuos Sólidos, Urbanos, Asimilables, Patológicos e Industriales por el término de un año. Esto llegó al recinto con la justificación de que la licitación pública para que otra compañía se presente se declaró desierta en enero.