Historias de San Luis: 18 años del derrumbe del Puente Blanco
Se cumplirán dentro de pocos días 18 años desde que se derrumbó el Puente Blanco en la ciudad de San Luis.
Madrugada del 23 de marzo del 2005 a las 2.39 según el parte policial.
Jorge Atilio Lombardo manejaba un camión Ford Randon TGR dominio BDP 146 transportando una motoniveladora y una retroexcavadora.
Tomó la mala decisión de atravesar el Puente Blanco, quedó enganchado, atascado en la mitad del puente, y la estructura cedió .
Se vino abajo el Puente Blanco con sus tirantes hechos nudos, y la mole de losa y acero se partió cayendo varios metros sobre las vías del ferrocarril.
Afortunadamente al señor Lombardo, el chofer, no le pasó nada.
El Puente Blanco era la principal referencia para entrar o salir de la capital en la zona Este.
Para los nativos era un verdadero monumento histórico y también para los visitantes.
Fue una conmoción popular. La policía debió intervenir para prevenir que la multitud se acercara demasiado al lugar y también para ordenar el tránsito.
Muchos querían ver el desastre que había sucedido.
Y muchos hombres y mujeres estaban muy enojados por lo acontecido. Buscaban culpables y daban crédito a versiones de difícil comprobación.
También la tristeza era un denominador común en quienes llegaban al lugar o se enteraban de lo que había pasado por las radios principalmente.
En lo personal me tocó estar en la cobertura directa del derrumbe ya que siempre mis programas radiales han comenzado a la madrugada.
Ese día fueron a mi domicilio a despertarme mucho antes de las 6 de la mañana que comenzaba en la radio para contarme lo que había pasado.
Fue un día miércoles. El Gobernador de San Luis era Alberto Rodríguez Saá.
Este puente había sido inaugurado un 5 de Octubre de 1940 en conmemoración del Día del Camino.
Pasó un tiempo para escuchar la versión de un molesto empresario, Alberto Carranza, gerente entonces de la empresa Premoldeados San Luis firma propietaria de los vehículos que ocasionaron el derrumbe del Puente Blanco.
¿Porqué estaba molesto Carranza?. Por las versiones difundidas en los medios que ponían en duda que todo hubiese sido como consecuencia de un accidente y veían una intencionalidad en lo sucedido.
Carranza se encargó de desmentir enfáticamente la mala intención y reconoció la responsabilidad de la firma y la mala maniobra del conductor.
¿ Hubo alguna otra negligencia? ¿Estuvo todo calculado como continúan aseverando algunas personas? Eso nunca se sabrá.
El Puente Blanco original se derrumbó. Como tantas otras cosas.