X

SEGURIDAD

Rodríguez Saá gastó más de 1.100 millones de pesos en equipamiento para el Encuentro Plurinacional de Mujeres

Si bien antes de la pandemia ya se conocía que San Luis iba a ser la sede del multitudinario evento, el Gobierno provincial compró sobre la hora equipamiento, chalecos antibalas y extintores.

Foto ANSL
Actualizada: 27/02/2023 16:50
PUBLICIDAD

El último viernes, fueron publicados en el Boletín Oficial y Judicial los decretos mediante los cuales la administración de Alberto Rodríguez Saá adquirió elementos de seguridad, chalecos antibalas, torres vigías y extintores destinados al evento. Todo involucró un gasto de $1.136.036.000.

Cinco meses después, se conocieron las compras en el rubro seguridad para el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres que se realizó entre en 8 y 10 de octubre.

El Gobierno hizo las operaciones sobre la hora cuando en realidad se conocía desde antes de la pandemia que la provincia iba a ser el escenario del evento. De los actos administrativos surge que no hubo licitación y fueron aprobadas el 15 y el 29 de septiembre.

La contratación se hizo a través de compulsa de precios según los decretos firmados por el gobernador, el entonces ministro de Seguridad, Luciano Anastasi y el ministro de Hacienda, Eloy Horcajo.

Por el decreto N°8770 se hizo una adjudicación por $758.730.000.

Con ese dinero, compraron “equipamiento y elementos de seguridad”. Sin embargo, no figura qué tipos de insumos fueron, ni las cantidades. Sí, que fueron comprados a las firmas ASP Blindajes ($752.100.000) y Miguel Romero ($6.630.000).

El decreto N°8769 autoriza  $333.750.000 para chalecos antibalas para uso del personal de la Policía en el encuentro que reunió a miles de personas.

Mediante el decreto N°8768, se adquirieron extintores para que los efectivos pudieran “desarrollar de manera óptima las tareas de prevención y control”. Tampoco se conoce la cantidad de matafuegos, pero sí que fue por un monto de $992 mil.

El decreto N°8352 dispone la incorporación a la fuerza de seguridad de tres torres vigías blindadas por $42.564.000.

Días antes del Encuentro se filtró el decreto N°8773 que destinaba $350 millones al evento y establecía que de ser necesario se iban ampliar los fondos para la organización. En forma simultánea también se conoció un convenio firmado por la entonces secretaria de la Mujer, Ayelén Mazzina y la gerente de la Sapem Consultoría San Luis, Gabriel Gaspari para el manejo de los fondos. Allí se  determinaba la confidencialidad y se prohibía que la información se hiciera pública.


PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR