X

Tragedia social: en San Luis 5 de cada 10 hogares son pobres

De acuerdo a los datos surgidos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la provincia es la tercera jurisdicción con más familias sumergidas en la vulnerabilidad.

Foto ANSL
Alberto Rodríguez Saá asistió el sábado al Festival del Caldén en Nueva Galia.
Actualizada: 26/02/2023 22:10
PUBLICIDAD

La reciente medición realizada por el Indec refleja un alarmante escenario social en San Luis. Es que la mitad de los hogares relevados se encuentran inmersos en la pobreza.

Los indicadores, que abarcan al total de la población urbana del país, arroja que la pobreza en el territorio puntano fue del 47,3% durante el tercer trimestre del 2022.

De esta manera, la provincia se ubica como uno de los distritos con los peores números de la Argentina, posicionada solo por detrás de Chaco (57,8%) y Formosa (48,9%).

También presenta casi 10 puntos más que la media nacional del total urbano del 38,9%, según una tabla realizada por el especialista y director de la Maestría en Econometría de la Universidad Di Tella, Martín González Rozada.

Se trata de una suba considerable en comparación con la anterior medición del primer semestre del año pasado cuando el organismo nacional informó una pobreza del 38,3%.

Eso se debe a la incorporación en el estudio de las localidades del interior de cada provincia, pero superiores a 2000 habitantes, donde los niveles salariales y de ingresos y de precariedad e informalidad son en general más altos a los de las grandes ciudades o aglomerados. No se tiene en cuenta a los puntos rurales o parajes.

En consecuencia, pese a la mayor actividad y niveles de empleo (tal como se comunicó en el último informe del mercado laboral), cada vez hay más familias urbanas pobres.

Como los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) incorpora en el tercer trimestre de cada año el cobro del medio aguinaldo, se descuenta que en el cuarto trimestre el porcentaje de pobreza debería ser superior. Y podría llevar la medición del segundo semestre en torno del 40% o más.

Otro indicador preocupante que surge es que San Luis es la tercera provincia con mayor porcentaje de chicos de entre 0 y 17 años que viven en hogares pobres: un 64,4%.

Traducido: 7 de cada 10 chicos viven en San Luis en un hogar con necesidades básicas insatisfechas

Así, se configura una destrucción del tejido social sanluiseño, con el agregado de que los puntanos tienen uno de los promedios de ingresos más bajos del país con $64.978.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR