X

TRAIL RUN

El puntano Luca Nieto fue primero en su categoría en el KM Vertical en Mendoza

Con tan solo 19 años se subió a lo más alto del podio en su divisional y quedó entre los primeros 15 atletas del país. La competencia denominada “Chivas Trail” tuvo como epicentro el centro de ski de Las Leñas, Mendoza. El representante de la provincia es una de las grandes promesas de la disciplina y su carrera escala a pasos agigantados.

El atleta puntano en plena escalada

por Gastón Vila Calderón

elchorrillero.com

Actualizada: 27/02/2023 09:43

Luca Nieto es sanluiseño. Nació un 2 de agosto y tiene 19 años. Hace ocho años que se dedica al running y su desempeño durante el fin de semana en Mendoza lo acerca cada vez más a cumplir su sueño: llegar al seleccionado argentino.

Por primera vez en la historia, la modalidad kilómetro vertical es parte del Nacional homologado por la CADA (Confederación Argentina de Atletismo). Su primera fecha, de las tres pactadas para la temporada 2023, tuvo como sede el centro de ski de Las Leñas este fin de semana en la competencia denominada “Chivas Trail”.

La carrera comenzó a las 11 de este sábado. Nieto largó a la par de los mejores atletas del país en una competencia muy dura desde lo físico y por los obstáculos a vencer.

En diálogo con El Chorrillero, Nieto comentó que los 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar se hicieron sentir al igual que el desnivel, pero “la disfruté a mi manera. Terminé muy feliz y satisfecho”.

La carrera largó en una altitud de 2400 metros sobre el nivel del mar. Fue compleja. La verticalidad al escalar los 5 kilómetros de carrera fue el gran desafío para Nieto que asegura que el factor psicológico es fundamental para no darse por vencido y que el libro “Un kilómetro más” de Sofi Cantilo le sirve como motivación.

Logró completar la competencia con un tiempo de 56´20´´. Fue primero en la categoría hasta 19 años y 15° en la general que tuvo a los 70 mejores atletas del país.

Nieto se preparó durante mucho tiempo para la carrera y el sacrificio dio sus frutos. Se entrena con el grupo Los Linces y a las órdenes del entrenador Mario Rosales en la ciudad de San Luis.

Su posición, le permite soñar con una pronta convocatoria y ni bien cruzó la meta en Mendoza, se puso otro objetivo: la segunda fecha con sede en San Javier y Yacanto, en la provincia de Córdoba.

“Son muchas emociones. Me siento muy feliz, con fuerzas y motivado para todo lo que se me viene”, destacó Nieto.

Con sus 19 años, ya es una realidad del atletismo y su carrera escala sin desniveles ni tropiezos.

Luca Nieto

Gastón Cambareri (58´16´´), Álvaro Lépore (59´46´´), Ulises González (1h 05´55´´), Verónica Filippa (1h 07´ 13´´) Kay Gutierrez (1h 9´24´´) y Jéssica Persa (1h 13´44´´) fueron otros sanluiseños que dijeron presente y se midieron entre otros, con representantes de la Selección Argentina.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR