X

Cinco meses después, el Gobierno oficializó el gasto de $350 millones para la “planificación y desarrollo” del Encuentro Plurinacional de Mujeres

Fue mediante la publicación en el Boletín Oficial del pólemico decreto que aprobó la afectación de los recursos. Además se conoció que se afectaron $6 millones para el catering del personal policial.

foto ansl
Mazzina junto a Rodríguez Saá.
Actualizada: 27/02/2023 18:34
PUBLICIDAD

El 29 de septiembre, el gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó el decreto N°8773 por medio del cual destinó $350 millones para la concreción del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries, que se realizó entre el 8 y 10 de octubre.

Este lunes, se conoció el documento que además lleva la firma del ministro de Hacienda, Eloy Horcajo, y de la entonces secretaria de la Mujer, Ayelén Mazzina.

Ese decreto  autorizó la modificación del presupuesto para asignar las partidas y homologó el convenio entre la Mazzina y la gerente de otra repartición oficial, Servicios y Consultoría San Luis Sapem, Gabriel Gaspari para  “la planificación y desarrollo” del evento.

El convenio confidencial por el cual se prohibía que se hiciera pública la información, habilitaba a la Sapem a formalizar un paquete de contrataciones.

El Gobierno se ocupó de la organización del evento pese a que en todo momento lo negó.

Los fondos liberados por ese decreto no se destinaron al pago de servicios vinculados a salud y seguridad, entre otras cosas. Se dictaron otros actos administrativos para la cancelación de compromisos asumidos.

Entre los fundamentos del acuerdo, destacaron que las políticas impulsadas por el Gobierno “tienen como fin promover y atender los requerimientos que se formulan, previendo las acciones necesarias y generando condiciones que permitan articular mecanismos idóneos en forma conjunta, para el cumplimiento de tales objetivos, llevando a cabo las tareas necesarias”.

En los primeros días de octubre y mientras el Gobierno intentaba despegarse del 35° Encuentro, se supo del convenio que habían firmado Gaspari y Mazzina, a través del cual, la Sapem fue facultada a desplegar todas las acciones necesarias. Entre ellas, “la elección de los profesionales proveedores y subcontratistas de los que pueda valerse a tal fin, quedando fuera del objeto del presente contrato los requerimientos de prestaciones, que aun de forma justificada y conforme la ley vigente, ya hubiesen sido realizados”.

La concreción del encuentro en San Luis fue el puntapié para que Mazzina se convirtiera días después en la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

En el inicio de la semana, también fue publicado en el Boletín Oficial, otro decreto donde quedaron expuestos más gastos de la gestión de Rodríguez Saá para hacer posible el Encuentro. Se trató del N° 8771 por el cual pagaron más de $6 millones en catering para el personal policial que debía encargarse de la seguridad durante esos días.

$3.388.500 fueron para la firma Guiñez, mientras que otros $3.105.000 para grupo Alfa. En ambos casos, la contratación fue realizada por el ministerio de Seguridad.

La difusión de este documento fue casi en simultáneo a otros tres, donde el viernes pasado el Gobierno formalizó el gasto de $1.100 millones en elementos de seguridad para los efectivos de la Policía.

$758.730.000 fueron para equipamiento del personal, $333.750.000 para chalecos antibalas, $42.564.000 para tres torres vigías y $992 mil para extintores.

En concreto, hasta ahora el Gobierno de Rodríguez Saá lleva al menos invertidos $1.486.036.000 en el evento que se hizo en la ciudad de San Luis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR