X

ASESINATO DEL POLICÍA

Marcharon para exigir justicia y que bajen la edad de imputabilidad: “Diego no murió, lo mató la inseguridad”

Hoy el joven cumpliría 31 años y en su conmemoración hubo una concentración el Correo Argentino y luego marcharon hasta el Poder Judicial para que los involucrados en el asesinato reciban una pena ejemplar.

Foto Marcos Verdullo
Esta movilización se realizó en el día en el que Gatica cumpliría 31 años.
Actualizada: 27/02/2023 23:09
PUBLICIDAD

Sumidos en el dolor, la familia y allegados del policía Diego Gatica se reunieron en la esquina de avenida Illia y San Martín para pedir justicia. La marcha comenzó cerca de las 19:30 y recorrieron el microcentro de San Luis hasta llegar al Poder Judicial.

Durante la caminata las personas alzaron la voz y repitieron: “Diego presente, ahora y siempre”. También transitaron con carteles con la descripción “Diego no murió, lo mató la inseguridad, San Luis está de luto”.

Esta movilización se realizó en el día en el que Gatica cumpliría 31 años. Tanto la madre como su padre se mostraron conmovidos y encabezaron la marcha con un cartel que decía “Sin justicia no hay paz, todos somos Diego”.

“Apuntamos a sanar este dolor con Justicia. Todos tienen que ir presos, todos lo mataron. Una justicia incompleta no es justicia, todos asesinaron a sangre fría, más allá de si golpearon o no”, dijo la mamá, Carina Ledesma, minutos antes de iniciar la protesta.

Carina Ledesma, madre de Diego Gatica.

Por la muerte del efectivo están acusados Lautaro Cruz, Maycol Bustos, Alexis Cuello, los hermanos Esteban, Enzo Colombo y otro menor de edad. También intervinieron otros menores inimputables.

“Ya basta de que hagan lo que se les antoje, tenemos que poner un freno y por favor a los legisladores que se unan para que renueven la ley, que nos destaquemos los puntanos por eso, que hagan su trabajo”, enfatizó.

Relató que cuentan con custodia policial las 24 horas, ya que se han sentido amenazados: “Pasaba gente en moto, nos tiraban piedras, nos tiraban las bolsas de la basura contra las rejas”.

También participó la hermana de Carina, Ana Ledesma, quien en diálogo con El Chorrillero recordó a su sobrino: “Nos llevaron una parte de nosotros, nos arrancaron un poco de nuestra alma. Pedimos que cambien las leyes porque los menores entran y salen en dos horas. Solicitamos que queden presos, los pedimos como familia”.

Miguel Gatica, el padre de Diego, contó que cuando se comunicaba con su hijo le decía: “Papi te extraño, te necesito”.

El hombre vive en Comodoro Rivadavia y apenas supo lo sucedió se tomó un avión a San Luis. Desde ese día se encuentra en la capital por lo que perdió su puesto de trabajo en el sur.

“Está dicho prácticamente que no se va a hacer justicia, hasta que no cambien las leyes. Por eso es la marcha, para que se pueda poner un reformatorio y que los menores vayan presos, porque si no mañana salen y matan y siguen libres”, señaló.

En la misma línea, expuso que pensó que los compañeros de Diego iban a estar presente en la marcha, pero que los entiende: “No los dejan participar porque los sancionan”.

Aseguró que de ser necesario llevarán el caso a nivel nacional y harán las marchas necesarias.

Por último, al llegar al Poder Judicial, encendieron unas velas con una fotografía de Diego y entonaron el Himno Nacional Argentino.

En la movilización estuvieron presentes Yamilia Cialone, madre de Guadalupe Lucero y su abuela Silvia Domínguez apoyando a la familia de Gatica en su dolor.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR