X

Crisis de los ingresos: San Luis presenta uno de los salarios promedios más bajos del país

Las cifras oficiales ponen sobre la mesa el delicado panorama de las familias puntanas. El ingreso medio individual provincial está a $15 mil de distancia del promedio nacional y a $84 mil de la jurisdicción que mejores números tiene.

Foto Ansl
Alberto Rodríguez Saá.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 28/02/2023 23:27

Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó un informe detallado de qué características tienen los ingresos y salarios de los argentinos. Los datos reconfirman la crisis en los hogares.

El informe titulado “Evolución de la distribución del ingreso”, ubica a los sueldos medios de San Luis como uno de los más bajos del país con $64.978, lejos del promedio nacional de $80.435.

Para entender de qué se trata este indicador hay que subrayar que toma números del tercer trimestre del 2022 de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Divide el total de ingresos que se registran por el total de la población señalada.

Así, las jurisdicciones mejores posicionadas son Tierra del Fuego ($148.849), la Ciudad de Buenos Aires ($130.675) y Chubut ($118.093). En tanto que en el otro lado de la tabla está Chaco con $52.545, Formosa con $53.013 y La Rioja $53.280.

Otra medición en la que se detiene el estudio es sobre los ingresos per cápita por provincias, es decir, por cada uno de sus habitantes. Aquí, la San Luis tampoco está bien posicionada.

Con una media de $40.552, se ubica como el 10mo distrito con peor estadística. Otra vez por debajo del número nacional ($50.074) y lejos del primero que es la Ciudad de Buenos Aires ($92.863).

Cuando el análisis se detiene en el total de los ingresos, el escenario es el mismo: un pobre desempeño local.

San Luis se ubica como la 8va peor con un flujo de $125.712 por hogar. Aquí, está por debajo del promedio nacional que presenta $148.651.

El ingreso total familiar se define como la suma del ingreso individual de todas las personas que integran el hogar e incluye montos no atribuibles a una en particular.

Todo esto sucede en medio de una profunda crisis económica con una escalada inflacionaria que alcanzó el 95,8% en los últimos doce meses en San Luis y un mercado laboral con un alto nivel de precarización.

Un ejemplo de ello es que en la actualidad hay 30 mil puntanos que buscan un segundo empleo, según datos de la propia EPH.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR