X

VILLA MERCEDES

Unidos por San Luis no avaló la designación de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante porque las considera “ilegítimas”

El bloque rodriguezaísta se quedó con todos los cargos.

Sesión de este martes en el Concejo Deliberante.
Actualizada: 28/02/2023 16:17
PUBLICIDAD

El Concejo Deliberante tuvo una sesión preparatoria que trajo polémica. El oficialismo ocupó todos los cargos y la oposición no lo avaló. Cuestionaron la falta de diálogo y advirtieron una vez más que no se ajustaron al reglamento.

Los concejales que responden al gobernador Alberto Rodríguez Saá y el intendente Maximiliano Frontera impusieron como presidenta a Lucía Lacerda y a Luis Zapata como vice.

Tras la votación (se aprobó por mayoría) el bloque Unidos por San Luis, que lo integran Cecilia Lucero y Gabriela López (Avanzar) y Andrés Forgione y Federico Fonzar (PRO), se retiraron del recinto. “Tomamos la decisión de no avalar las designaciones ilegítimas realizadas por el oficialismo dentro del Honorable Concejo Deliberante”, dijeron en un comunicado que emitieron unos minutos después. El concejal Hugo Rossi (UCR) no asistió por un problema de salud.

“En raíz de ello hemos decidido levantarnos y salir del recinto haciendo valer nuestros derechos y los de los ciudadanos a quienes representamos. La confirmación del nuevo Cuerpo demuestra palmariamente una vez más la violación sistemática a los principios constitucionales de una democracia que tanto nos costó lograr”, señalaron desde el poggismo.

La sesión tuvo otro cuestionamiento. El hermano de Zapata, Cristian Zapata fue nombrado como prosecretario administrativo.

“Ustedes son contra lo que queremos luchar en el país, lo mismo que pasa a nivel nacional donde vemos atropellos, se refleja acá. No es la primera vez que hacen caso omiso a lo que dice el reglamento. No es la primera vez que traen un paquetito armado y lo comunican 15 minutos antes de la sesión, no es la primera vez que vamos a ver casos de nepotismo asumiendo hoy, donde después habrá que ver sino hay usurpación de cargos porque a mi entender tampoco tienen los votos para que esas personas asuman”, cuestionó Forgione.

Ahondó que se cometía un “atropello a las instituciones”, como también “una falta de respeto no solo a los partidos políticos, sino al pueblo que nos votó y nos puso en este lugar”.

“Cuando se quieren quedar con todo no nos atropellan a nosotros, sino a la comunidad entera”, señaló.

Desde la oposición tuvieron en cuenta que para ejercer legítimamente las autoridades deben contar con la mayoría absoluta de los miembros: “Necesitan 8 votos de lo contrario son autoridades ilegítimas”.

El oficialismo siguió adelante y aprobó las designaciones con el voto de los 7 concejales que tiene el bloque: Lacerda, Virginia Lucero, Roberto Mones Ruiz, Luis Zapata, Marcelo Periale, Jorge Rosales y Flavia Coria.

También quedaron conformadas todas las comisiones.

Por otra parte se estableció que este viernes 3 de marzo asistirá el intendente Frontera para dar su mensaje en la apertura del periodo de sesiones ordinarias.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR