X

El pollo subió tres veces en febrero: algunos cortes incrementaron hasta un 37% en San Luis

Este martes se produjo la última actualización. La semana pasada el cajón de 20 kilos valía $6900 y ahora ronda los $8500. En el segundo mes del año las ventas mermaron aproximadamente un 30%.

El pollo sigue en alza y no pararía hasta fin de año.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 28/02/2023 23:04

El pollo es uno de los alimentos más comunes en el plato de los puntanos y una de las razones es que su valor siempre fue más accesible que la carne vacuna. Sin embargo, distintas pollerías de San Luis advirtieron que el producto no para de subir y desde que inició febrero hubo tres incrementos.

Los comerciantes reconocieron que ya no es extraño que los cajones lleguen con aumentos, pero lo que alarma al sector es que antes las subas eran mensuales y ahora se pueden percibir todas las semanas o varias veces al cabo de siete días.

Desde el local “Doña Pollo” confirmaron que este martes el alimento tuvo un gran aumento: “La semana pasada el cajón de 20 kilos costaba $6900 y ahora está a $8500, es decir que sale $1600 más”.

La propietaria sostuvo que a raíz de los nuevos valores sus clientes optan por llevar los cortes más económicos como las alitas, el ranchito o el menudo.

“La verdad que es desesperante, las ventas cayeron muchísimo, no es fácil para nosotros los comerciantes, a veces pienso que hubiera preferido que me paguen un sueldo fijo ante estar peleando todos los días que trabajas mañana y tarde, y por ahí no ves la diferencia, está muy complicado”, graficó en declaraciones a El Chorrillero.

La pizarra de la “Pollería Viviana” hasta ayer exhibía el kilo de milanesa de $700 ahora a $1000. “Van tres aumentos en lo que va de febrero, todas las semanas vemos la diferencia en los precios”, explicó la dueña.

En este sentido, alertó que el kilo de pechuga costaba $1200 y ahora $1400 (16,67% más). Lo mismo sucede con la patamuslo, que estaba a $470 y pasó a $600, es decir que la suba fue del 27,66%.

En cuanto a la milanesa advirtió que el alza fue de $300 (fue de $700 a $1000). Tuvo en cuenta que el valor es mayor porque lleva otros componentes como el huevo, pan rallado y la elaboración.

“Ha bajado la demanda, se notaba mucho por las vacaciones y se percibió mucho la diferencia en febrero. Por ejemplo yo vendía diez cajones por día y ahora seis”, reveló.

Por su parte, el dueño de la “Pollería Tiziano” aseguró que “en este mes la gente compró mucho menos y las ventas mermaron alrededor de un 30%”.

“Antes te decían dame la oferta de dos kilos, pero ahora viene y te dicen dame $1000 de milanesa”, ejemplificó.

Explicó que la pechuga antes valía $800 el kilo y ahora se fue a $1100, esto es, una brecha porcentual del 37,5%.

En su caso, tiene la patamuslo en oferta por lo que los cinco kilos la semana pasada costaba $2000 y está semana lo subió a $2500, por lo tanto el ajuste fue del 25%.

“Según nos dicen los proveedores los incrementos son porque en el verano se les mueren muchos pollos, pero lo cierto es que en Argentina todo sube”, argumentó.

Los propietarios coincidieron en que en lo posible tratan de no aumentar mucho. Lo cierto es que prefieren ganar un poco menos, pero seguir vendiendo y rotando la mercadería.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR