X

En 20 días el kilo de naranja subió un 81% y advierten escasez por la sequía

Las frutas se volvieron difíciles de conseguir en cantidad y calidad. En el caso del cítrico, varios comercios dejaron de traerla. El kilo llega hasta los $700.

Aumentó el precio de la naranja en San Luis.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 28/02/2023 23:02

La fruta mostró una fuerte suba en los últimos 20 días a raíz del impacto que tuvo la sequía en la producción de varias regiones. Por estos días, en las verdulerías de San Luis se observó una notable disminución de las naranjas en las góndolas y un incremento en su valor, marcando un ajuste de hasta un 100% en el cajón de 16 kilos.

Desde ServiFrutsSL le confirmaron a El Chorrillero que en las últimas dos semanas las actualizaciones han sido consecutivas: “Antes valía $7000 y ahora cuesta $9000”. En concreto el ajuste fue del 28,57%.

De la misma manera, desde “Yolarde Frutas y Verduras” advirtieron que la naranja que está llegando a la ciudad no es buena: “Lo que hemos hecho algunos comerciantes es no comprarla hasta principios de abril. El problema es que no hay producción y tampoco estamos en temporada”.

“Por mi parte no la vendo más porque la tengo que poner a $700 y encima viene fea. Lo bueno, por ahora, es que los clientes no la piden mucho”, dijo la dueña del local.

En el caso de la frutería “La Huerta” revelaron que la pueden conseguir a $6000 y antes costaba $3000. “Me aumentó un 100% el cajón”, puntualizó la propietaria.

“El kilo lo estoy vendiendo a $520, pero he visto que otras verdulerías lo tienen a $700”, planteó.

“Nos sorprendió el fuerte aumento en la naranja, si bien tenemos la desventaja de que estamos fuera de temporada, pero hace días atrás por lo menos estaba más accesible”, explicó por su parte la propietaria de la verdulería “Aguacate”.

Dio a conocer que en su local el kilo antes valía $220 y ahora cuesta $400 lo que significa una suba del 81,82%.

Los comercios consultados por este medio concordaron en que los causantes se dividen entre la sequía, la especulación y la temporada.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR