X

Grecia: al menos 36 personas muertas y decenas de heridos deja el choque de dos trenes

Los hechos ocurrieron cerca de la ciudad de Tempe, en el norte del país. El Gobierno declaró este miércoles 1 de marzo tres días de luto nacional.

Al menos 36 personas muertas en Grecia.
Actualizada: 01/03/2023 08:37
PUBLICIDAD

“Una tragedia indescriptible”. Así describió el portavoz del Gobierno griego, Giannis Oikonomou, el choque frontal entre dos trenes, uno de carga y otro de pasajeros, lo que deja al menos 36 personas muertas y 85 heridos.

Varios vagones descarrilaron y al menos tres se incendiaron después de que los dos vehículos colisionaran entre sí a alta velocidad poco antes de la medianoche, cerca de la ciudad de Tempe, en el norte de Grecia.

El impacto arrojó a varios de los pasajeros por las ventanas de los vagones del tren, mientras otros luchaban por salir del automotor después de que se arqueó, narraron varios de los sobrevivientes.

“La gente, naturalmente, estaba muy asustada. Estaban mirando alrededor, buscando, no sabían dónde estaban (…) Los trenes quedaron completamente destruidos, tanto de pasajeros como de carga”, señaló Vassilis Polyzos, un residente local que fue una de las primeras personas en llegar a la escena del siniestro.

Entre las víctimas mortales se encuentran ocho empleados ferroviarios, incluidos los dos conductores del tren de carga y los dos conductores del tren de pasajeros, según confirmó el presidente del Sindicato de Trabajadores Ferroviarios de Grecia, Yannis Nitsas.

El Gobierno del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, declaró tres días de luto nacional, a partir de este miércoles 1 de marzo.

Desde Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, declaró que "toda Europa está de luto" ; mientras la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, expresó su "profunda tristeza" por lo ocurrido.

“Es una tragedia terrible, difícil de comprender”

En el tren de pasajeros se transportaban alrededor de 350 personas. La mayoría de ellas eran estudiantes que regresaban de un carnaval.

“Esta es una tragedia terrible que es difícil de comprender (…) Lo siento mucho por los padres de estos niños”, subrayó la viceministra de Salud, Mina Gaga.

Este fue el primer año en que el festival de tres días, que precede a la Cuaresma, se celebró en su totalidad desde el inicio de la pandemia en 2020.

El impacto arrojó a varios de los pasajeros por las ventanas.

El portavoz del Gobierno, Giannis Oikonomou, agregó que unos 500 trabajadores de los servicios de emergencia acudieron al lugar del accidente.

“El proceso de evacuación continúa y se lleva a cabo en condiciones muy difíciles debido a la gravedad de la colisión entre los dos trenes”, sostuvo en las primeras horas del siniestro el portavoz del servicio de bomberos, Vassilis Varthakoyiannis.

Después del amanecer, los rescatistas recurrieron a maquinaria pesada para comenzar a mover grandes piezas de los trenes, lo que permitió el hallazgo de más fallecidos y restos desmembrados. Miembros del Ejército fueron convocados para ayudar en las labores de búsqueda y recuperación de cuerpos.

Está previsto que el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, visite el lugar en las próximas horas. (France 24).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR