X

¿Por el mega apagón se te quemó un electrodoméstico?: así podés acceder a una indemnización

Hogares, comercios y empresas de todo el país fueron afectados por los cortes de luz. ¿Qué pueden reclamar y cómo deben hacerlo?

Cortes de luz.
Actualizada: 01/03/2023 20:44
PUBLICIDAD

Este miércoles, se detectaron cortes de luz en cientos de hogares, comercios y empresas de todo el país. Además de la ciudad de Buenos Aires, localidades de la Provincia y otros distritos del interior como Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Entre Ríos y Catamarca sufrieron cortes en el suministro de energía eléctrica.

En esta ocasión no se trató de un problema de distribución, como sucedió en la región del AMBA en las recientes jornadas de calor extremo, sino de un problema de transporte que afectó la generación de electricidad.

En estricto off, funcionarios de la secretaría de Energía que conduce Flavia Royón, no descartan que se haya tratado de un sabotaje. En ese sentido, de manera oficial, se informó que "las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la Secretaría de Energía".

El problema es en el sistema de interconexión nacional. Se cayeron más de 10.000 MW de potencia por el incendio en una torre de transporte que obligó a las centrales generadoras de energía, Atucha 1 y Central Puerto, a salir de servicio para evitar un problema mayor.

Cortes de luz: qué se puede reclamar

Cuando un usuario acude ante la justicia tras haber sido perjudicado por un apagón puede reclamar:

  • Daño material: esto incluye todo lo que se pierde, como lo que se tenía en la heladera, el tener que pedir delivery, si se quema algún electrodoméstico, y más.
  • Daño moral: con la falta de suministro se afecta la dignidad de la persona en detalles como la dificultad para higienizarse (muchos sufren falta de agua), el tener que subir y bajar escaleras para diferentes acciones, estar alumbrados a vela. Ni hablar para quienes pasaron el fin de año solos por estar sin luz.
  • Daño punitivo: Este punto es nuevo, lo incluyó el último código. "Se sumó porque hasta ese momento, si la indemnización era poca, a las empresas les convenía más pagar lo que le impusiera la Justicia que reparar. Hoy ya no pueden justificarse tras una ola de calor para cortes como los que se acaban de vivir", explica la abogada.

"La gente debe que saber que tiene derechos, y que los tiene que reclamar", afirmó María Alejandra Goyeneche Roux, abogada especializada en reclamos contra las empresas de energí. Por su experiencia, en un plazo de 18 a 24 meses la Justicia suele dictar sentencia, y eso implica que el cliente recibe un valor económico que se le deposita directo en sus cuentas bancarias.

Otra cosa importante que hay que conocer es que no es preciso tener anotado el número de reclamo de cada corte para poder reclamar. "Las empresas tienen la obligación de pasarle al ENRE qué usuarios tuvieron corte, por cuánto tiempo y en qué momento. Cuando esa información se pide enseguida se puede probar cómo fue afectada la persona o el grupo familiar", dice Goyeneche Roux.

La abogada también aclara que no es necesario que el servicio esté a nombre de quien padece el corte para hacer el reclamo, basta con poder probar que la persona es quien vive en ese lugar. "Todos estos mitos generan que la gente no haga valer sus derechos, por eso hay que seguir hablando del tema. Todavía son pocos los que reclaman lo que les corresponde", suma la abogada.

Además, también resalta que el proceso es simple: "Solo hay que contactar a un abogado que debería molestar a la persona en tres oportunidades: una primera reunión para conocer el caso, el momento de la mediación con la empresa (ahora es virtual) y para definir en qué cuenta querrán recibir el dinero post sentencia".

¿De cuánto se tratan las indemnizaciones? Esto varía según la cantidad de tiempo del corte, de las personas, de lo perdido y más. "Sí podemos decir que la Justicia viene elevando los montos porque la falta de servicio es algo que es cada vez más frecuente. También están las resoluciones que dicta el ENRE, pero esas, aunque salgan a favor del usuario, las empresas nunca las pagan", advierte Goyeneche Roux.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR