X

Neira: “El hecho que sea un menor de edad el que comete un delito, no impide a la Policía seguir trabajando”

El jefe de la Policía habló sobre los ilícitos perpetrados por adolescentes y reconoció que “siempre ha sido un importante porcentaje” que tiene como autores a los menores.

El jefe de la Policía, Darío Neira.
Actualizada: 02/03/2023 22:40
PUBLICIDAD

Como desde hace varias semanas sucede, el rol de los menores en los hechos de inseguridad se mantiene en escena y esta vez quien habló al respecto fue el jefe de la Policía, Darío Neira.

“Siempre ha sido un importante porcentaje (de delitos) cometido por menores de edad, a los cuales la Policía de la Provincia demora, traslada, se los entrega a sus papás, tal cual lo prevé la legislación”, afirmó.

Sin embargo, no pudo precisar números concretos sobre la proporción de ilícitos que son cometidos por adolescentes en San Luis.

“El hecho de que sea menor no impide a la Policía continuar trabajando, desarrollando su labor, tanto de prevención y también judiciales”, sostuvo Neira.

En el último tiempo, tomaron trascendencia diferentes robos que fueron concretados por menores, que son conocidos por los vecinos por sus antecedentes. Incluso, una mamá fue a reclamar a la Justicia de San Luis para que internen a su hijo debido a que comete delitos para comprar droga.

A esto se sumó la manifestación que hizo la familia de Diego Gatica el lunes, donde reclamaron por cambios en las leyes vinculados a la imputabilidad de los más chicos. El joven fue asesinado en un asalto y la mayoría de los que intervino tenían menos de 18 años.

“La Canaf tiene su registro donde hay muchos menores que delinquen. Se ponen a disposición de sus papás, la integridad física es lo principal. También se da conocimiento y se trabajan las diligencias correspondientes siempre”, continuó.

Neira dijo que si esos adolescentes vuelven a delinquir “se vuelve a efectuar la misma tarea”.

“Es un régimen especial donde los menores tienen absolutamente todos los derechos como corresponde. Nosotros nos sentimos cómodos trabajando con la Justicia”, aseguró.

También fue consultado por los medios sobre el mismo grupo etario y el consumo de estupefacientes: “Con respecto a la lucha contra el narcotráfico, sean menores o mayores, no hace distinciones”.

Finalmente repudió el homicidio de Gatica y aseguró que han estado “acompañando de forma permanente” a su familia.

“Nos ha causado un dolor importante. Tengamos en cuenta que es uno de ellos hechos más significativos dentro de la tipificación penal”, agregó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR