X

Ucrania registra avance ruso mientras los civiles huyen de los intensos combates

El ejército mercenario Wagner, el cual respalda a las fuerzas invasoras rusas en el campo de batalla, publicó un video donde sus soldados ondean banderas y portan instrumentos dentro de la ciudad del Donbass, una muestra de los progresos que Moscú ha logrado por esta estratégica locación. Ucrania intenta mantener posiciones, aunque las perspectivas no son positivas. Mientras, continúa la salida de los habitantes por temor a perder la vida: de 70.000 que había antes de la guerra, solo quedan 4.500.

Una imagen fija tomada de un video publicado por el servicio de prensa del fundador del Grupo Wagner de Rusia, Yevgeny Prigozhin, muestra lo que decían ser combatientes de Wagner de pie con una bandera en lo alto de un edificio en Bakhmut, Ucrania, el 2 de marzo, 2023. © Servicio de prensa de Concord / Reuters.
Actualizada: 03/03/2023 09:11
PUBLICIDAD

Los focos de la guerra en el este de Europa están puestos en la posible caída de Bakhmut, la ciudad de Donetsk que se ha convertido en una obsesión para Rusia por ser ‘la puerta de entrada’ hacia Sloviansk y Kramatorsk, las dos urbes clave bajo control ucraniano.

Fuentes militares indican que los enfrentamientos se tornan cada vez más sangrientos y se están disputando calle a calle.

Este jueves 2 de marzo, el grupo mercenario Wagner publicó un video donde se ve a miembros del escuadrón rondando el centro de Bakhmut. “Los muchachos están jugando, filmando videos caseros”, afirmó el jefe, Yevgueni Prigozhin.

En las imágenes se ven a cuatro combatientes en un techo semidestruido con las banderas negras de la formación Wagner y con instrumentos, una alegoría a su apodo ‘los músicos’.

Los soldados de Wagner son los que mayor parte de la toma de la ciudad han realizado, tomando aldeas de alrededor como Soledar para cercar la localidad.

Prigozhin también ha detallado la reacción ucraniana, subrayando la llegada de refuerzos constantes que componen una resistencia “encarnizada” para no dejar caer la urbe.

“Los ucranianos envían reservas adicionales al bosque junto a Bakhmut y por todos los medios tratan de retener la ciudad”, apuntó.

Las fuerzas ucranianas han logrado mantener sus posiciones, aunque reconocen una superioridad rusa que continúa acercándose.

"Es hora de irse"

En un contexto donde las agresiones escalan, los civiles siguen emigrando de la ciudad que supo tener más de 70.000 habitantes antes de la guerra y donde ahora quedan apenas aproximadamente 4.500.

La situación torció la decisión de aquellos que tenían pensado permanecer en sus hogares pese a todo, pero el temor de perder la vida se impuso.

“Nos quedamos hasta el último momento. Queríamos quedarnos. Pero, ¿cómo podemos? El piso de nuestro vecino ahora ha sido destruido. Es hora de irse”, expresó Svitalana, una mujer de 47 años a la agencia Reuters.

El alcalde, Oleksey Reva, expuso su lamento sobre cómo la comunidad está padeciendo el momento y se ve obligada a partir. “Es doloroso ver lo que las bombas enemigas están haciendo a la ciudad”, expresó en Facebook, a la vez que definió como “extremadamente peligrosa” la movilidad interna.

“Los residentes reciben alimentos, agua y productos de higiene. Seguimos llevando pan a la ciudad, dos veces por semana para 5.000 raciones", agregó.

Un residente local camina por una calle vacía mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de Bakhmut, Ucrania, el 27 de febrero de 2023. © REUTERS/Alex Babenko

A pesar de que se siguen cavando trincheras y las tropas, al momento, han descartado la posibilidad de replegarse y reagrupase fuera de Bakhmut, el panorama no es alentador.

Sin embargo, funcionarios ucranianos han desestimado el valor real de la localidad, con más importancia para Rusia tras reveses en los combates y después de dedicarle meses a la toma de esta fracción del Donbass.

"Tarde o temprano, probablemente tendremos que abandonar Bakhmut. No tiene sentido mantenerlo a toda costa", dijo el legislador ucraniano Serhiy Rakhmanin el miércoles por la noche.

Tomar Bakhmut le permitiría a Moscú armar un corredor seguro para el tránsito de tropas y armamento a lo largo del Este. (France24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR