X

Condenado a diez años de prisión el Nobel de la Paz bielorruso Ales Bialiatski

El Tribunal de Leninski, en Minsk, ha condenado este viernes al premio Nobel de la Paz bielorruso Ales Bialiatski a diez años de prisión por contrabando y pertenencia a un grupo organizado en el marco de un caso relacionado con la ONG Viasna.

El Nobel de la Paz, Ales Bialiatski.
Actualizada: 03/03/2023 10:51
PUBLICIDAD

Junto a él han sido condenados otros tres activistas; su adjunto, Valiantsin Stefanovich, el coordinador de la campaña a favor de unas "elecciones libres", Vladimir Labkovich, y Dimitri Soloviov, según informaciones de la agencia de noticias BelTA.

La Fiscalía había solicitado doce años de prisión Bialiatski, que permanecía en prisión desde julio de 2021, al que acusaban también de financiar protestas antigubernamentales y evadir impuestos.

Por su parte, Stefanovich ha sido condenado a nueve años de cárcel, Soloviov, que ha sido juzgado ‘in absentia’, ha sido condenado a ocho años de prisión y Labkovich a siete. Según los fiscales, entre 2013 y 2020 todos ellos "junto a otras personas que no han sido identificadas" formaron una red que permitió obtener más de 800.000 rublos bielorrusos (unos 350.000 euros) de ganancias.

Los investigadores han señalado que Bialiatski y sus compañeros no dieron de alta la organización en Hacienda y no presentaron los documentos pertinentes ante las autoridades. Así, fueron acusados de evadir unos 113.000 rublos bielorrusos (unos 43.000 euros). Sin embargo, todos ellos se han declarado inocentes de los cargos imputados.

Bialiatski obtuvo el premio Nobel en 2022 junto a las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties y se convirtió en la cuarta persona reconocida con el galardón mientras se encuentra encarcelada. El Gobierno de Bielorrusia criticó el mismo día el premio Nobel y aseguró que reconocimientos como éste hacen que Alfred Nobel se "revuelva en su tumba". (Europa Press)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR