X

VILLA MERCEDES

“Frontera estuvo tres años sin un plan, ahora que termina el mandato lo quiere hacer”

Desde la oposición criticaron el discurso del intendente en la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, al considerar que hizo promesas de campañas y la concreción de obras a ejecutar en los próximos cuatro años “en una gestión que aún no fue votada”. No planteó soluciones para contrarrestar la grave crisis de inseguridad que vive la ciudad.

Maximiliano Frontera.
Actualizada: 03/03/2023 18:49
PUBLICIDAD

El mensaje de Maximiliano Frontera este viernes en el Concejo Deliberante tuvo fuertes cuestionamientos de concejales de la oposición. Advirtieron que “gobernó tres años sin un plan” y que hizo promesas de campaña en busca de su reelección.

“Mientras él está en campaña haremos un control exhaustivo de una de las políticas que dice que va a realizar, como venimos haciendo hasta ahora”, planteó Cecilia Lucero (Avanzar).

“Desde Unidos por San Luis siempre trabajamos para el vecino, en proyectos de transporte para personas con discapacidad, en conseguir que los emprendedores y los comerciantes no paguen las tasas de inscripción y los periodos de gracia. Prometer y no cumplir, así lo hizo el año pasado. Habló del Refugio de Contención Animal y todavía estamos esperando los papeles para que demuestren la transparencia de la gestión”, sostuvo la concejal.

Al mismo tiempo consideró que “hay cosas muy graves todavía” para solucionar antes que el festival de la Calle Angosta que ya nuevas fechas. Señaló que “hubo temas que Frontera no tocó” (como la inseguridad que padecen los vecinos en cada punto de la ciudad) y que hoy demostró que “empezó su campaña”.

Uno de los primeros anuncios que hizo el intendente fue el regreso de la tradicional fiesta que el 26 de enero se vio interrumpida por una feroz tormenta de piedras que dejó a miles de damnificados en la ciudad, y particularmente alrededor de esa celebración. Luciano Pereyra abrirá la primera noche el próximo 11 de marzo. Las restantes serán 23, 24, 25 y 26, también de este mes. “Vamos a hacer que siga siendo la mejor fiesta de la Calle Angosta de la historia”, dijo.

Su mensaje estuvo atravesado por el desastre climático que todavía tiene a la ciudad herida. Varias veces volvió al tema para señalar que fue histórico y que “todavía nos estamos recuperando”.

“Cuando me pregunta, ‘Maxi qué le falta a tu gestión’, y… le faltaba un plan estratégico”, dijo en uno de los pasajes del discurso que duró poco más de dos horas. Ese, según explicó, “será el norte hacia donde vamos a ir”. En el recinto estuvieron funcionarios de Alberto Rodríguez Saá.

Sobre las proyecciones dijo que “se mejorará el calendario de castraciones” y que habrá refacciones en todos los caniles del Refugio; y también que se llevará a cabo el Plan de Ordenamiento territorial “Villa Mercedes 2050”, pensando en una ciudad “universitaria, turística y sustentable”.

“Habló de la generación de empleo, pero se olvidó mencionar los miles de empleados que la Municipalidad tiene precarizados. Nos contó de la compra de camiones hormigoneros, pero no mencionó a los empleados quemados y al borde de la muerte por obligarlos a limpiar esas unidades sin protecciones”, expuso por su parte el concejal Andrés Forgione (Pro), que integra el Bloque Unidos por San Luis.

“Frontera reconoció que nunca tuvo un plan estratégico”, dijo en la misma línea que Lucero, y apuntó que ello graficaba “la improvisación” con la que maneja su gestión.

“Dice que la principal actividad en la ciudad es la privada, pero se olvida que año tras año es menor culpa de las políticas populistas que aplica. Luego de años anuncia la compra de unidad para personas con discapacidad cuando, el requerimiento se encuentra en la licitación con la empresa”, consideró por otra parte.

Profundizó que “del total de obras que dice que realizó más del 90% no fueron concretadas con dineros de los mercedinos, sino pidiendo a la provincia o Nación”.

Agregó que “no se refirió a los índices que muestran que cada vez hay más accidentes de tránsito”, y que tampoco “dijo nada sobre el episodio bochornoso sobre el Refugio de Contención Animal, donde quedó en evidencia la corrupción que enmascaran”.

“Reconoció que el Municipio es una financiera (como la rosadita) donde se retienen dineros públicos que deberían estar en obras. Habla de que ayudará a los comerciantes, pero les siguen cobrando aún con la quiebra presentada, los impuestos duplicados y exorbitantes. Presentará la ordenanza para habilitaciones comerciales sin cargo y con un plazo de gracia de seis meses. Un proyecto presentado por mí”, indicó.

“Habla de ecología y nos pidió una prórroga para seguir enterrando la basura”, reflexionó cuando el jefe comunal resaltó que uno de los objetivos que se propuso fue “concientizar a los villamercedinos en cuestión del cuidado del medio ambiente”. Otro año más planteó que llamará a licitación pública nacional para el tratamiento y disposición final de los residuos y patológicos.

“Mencionó en muchas oportunidades al sector privado, dice que ahora los va a ‘abrazar’. Sabe que el privado nunca lo votaría, porque lo que les de por un lado se los va a sacar con intereses por otro. Aviones, trenes, costanera, espacios recreativos, recupero de lugares, etc. Promesas, las mismas que ya había prometido en sus tres anteriores discursos de apertura, y que no cumplió”, añadió Forgione.

“Dijo que va a pavimentar calles pero en cuatro años de una gestión que aún no fue votada. No dijo absolutamente nada sobre la inseguridad, mientras los vecinos sufrimos día a día el incremento de la delincuencia, robos y asaltos. No mencionó los atropellos constantes y falta de cumplimiento de las leyes locales”, continuó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR