X

Historias de San Luis: ¿El Familiar es verdad, mentira o leyenda?

El Familiar es descripto en la mayoría de los casos como una criatura demoníaca que poseen algunas personas en sus domicilios y que le garantizan riqueza y poder.

Los que dicen haberlo visto lo describen como una víbora grande. Y a esa descripción, algunos le agregan detalles como ojos grandes, boca gigante o garras.

por Nino Romero

elchorrillero.com

Actualizada: 04/03/2023 22:30

En general dan como cierta su existencia.

No vamos a viajar por distintos lugares del país o del mundo dónde se cuentan historias de esta leyenda.

Nos vamos a quedar en San Luis.

Porque muchas personas han dado testimonios de su existencia en distintas haciendas de esta comarca.

¿Qué es el Familiar? Los que dicen haberlo visto lo describen como una víbora grande. Y a esa descripción, algunos le agregan detalles como ojos grandes, boca gigante o garras.

Escuché desde niño historias de El Familiar en la zona norte de la provincia, en una localidad que visitaba asiduamente en las vacaciones junto a mis padres.

Porque esos relatos formaban parte de la sobremesa o de la rueda de mate.

Por ejemplo, una mujer que trabajaba en la casa de una familia muy poderosa de una localidad del norte sanluiseño, relató que un par de veces alcanzó a ver este engendro en un sótano.

¿Y por qué ocurrió eso?. Porque sus patrones le ordenaron que tirara a ese lugar abundante comida sin bajar ningún peldaño de la escalera.

Al no entender mucho de la situación, cumplió la orden, y alcanzó a divisar lo que ella describió como "una víbora grande".

Los dueños de casa se limitaron a decirle que allí tenían "un animal especial al que le decían El Familiar".

Y que tenían que cumplir con alimentarlo y darle de beber hasta que se muriera porque era "el pacto" que habían hecho.

Esta conversación surgió porque el tema era hablar de una tragedia que le sucedió a esa familia.

Era la más poderosa del lugar, pero un día se le quemaron sus campos, perdieron todas sus cosechas y algunos animales, y además se les incendió la majestuosa casona en la que vivían ubicada frente a la plaza principal del pueblo.

Por supuesto que los habitantes del lugar, conocedores de la leyenda, atribuyeron lo sucedido a una falta de cumplimiento del pacto con El Familiar, que en realidad es el demonio para la mayoría.

Algunos contaron que vieron salir desesperados en horas de la madrugada a integrantes de la familia y dirigirse a lugares cercanos con linternas en mano,por lo que estiman que "se había escapado el bicho".

Los más osados aseguran que dos peones que se internaron en los campos, no fueron vistos nunca más.

El Familiar es el resultado de lo que son llamados "los pactos con el diablo o con el maligno".

Y en ese pacto, quienes lo realizan tienen garantizado el poder y el dinero mientras viva el Viborón, y por supuesto cumplan con lo prometido.

El relato de lo sucedido en ese pueblo fue hace muchos años. Hay descendientes de esa familia que aún viven en esa hermosa aldea.

Pero si nos remitimos a la actualidad, pobladores aseguran que hay Familiares en varias zonas de la provincia.

Por ejemplo, donde hay un mástil muy pero muy alto sobre una ruta nacional yendo al norte, también en la zona serrana cercana a San Luis, y por el Valle del Conlara.

Hay zonas del país, por ejemplo en las provincias del norte, donde abundan las leyendas de este engendro.

Las ilustraciones que acompañan esta nota están basadas en algunos relatos, aunque otros también dicen que adopta la forma de un perro de grandes dimensiones.

Por supuesto muchos no creen en su existencia.

Pero como decía un sacerdote dominico ya fallecido: "las brujas no existen, pero que las hay, las hay".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR