X

Descontrol: la carne volvió a subir hasta un 7% en San Luis

Los proveedores manifiestan que el incremento se debe a la sequía y la suba en el combustible. Comerciantes anticipan otros ajustes durante marzo que pueden alcanzar el 15%.

Foto: Marcos Verdullo
Frigorífico Lafinur.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 04/03/2023 09:20

Marzo arrancó para los puntanos con varios golpes al bolsillo: al aumento del pollo y el huevo, se sumó en las últimas horas la carne.

Si bien no hay explicaciones oficiales, los proveedores les manifiestan a los comerciantes de San Luis que hay varios factores, entre ellos, la sequía que afecta al campo y la suba en los combustibles.

El Chorrillero realizó un relevamiento por comercios de la ciudad de San Luis para conocer el panorama.

El presidente de la Cámara de Almaceneros de San Luis, Ángel “Cacho” Soria y dueño de “Todo Carnes”, explicó a este medio que recibió la media res esta semana con un nuevo incremento.

Esta vez implica un ajuste de más de $100 en algunos cortes en el mostrador y representa entre el 5 y 7% de variación.

Por ejemplo, en el local las blandas pasaron en promedio de $1850 a $1990 y el asado de $1650 a $1750.

“Esto fue sorpresivo porque no nos avisan antes, sino que nos enteramos cuando pedimos la mercadería”, señaló Soria.

Anticipó que los aumentos continuarán durante marzo y podrían alcanzar el 15%: “Estamos complicados, hay proveedores que actualizaron los precios hasta dos o tres veces el mes anterior y parece que esto seguirá”.

Cristian Vega, de la carnicería El Capo, afirmó que la suba ronda el 5% y este jueves ya modificaron los precios en el mostrador.

Según señaló, los cortes en el negocio se actualizaron entre $80 y $100 por corte.

Por su parte, el propietario del Frigorífico Lafinur, Martín Jaime, aseguró que la próxima semana la carne tendrá una suba que rondará el 5%. El kilo al gancho aumentará entre $90 y $100.

Por ese motivo, este jueves compró lo más que pudo para mantener los precios una semana más antes de tener que modificarlos.

“En caso de actualizar, las blandas pasarán de 2 mil a 2300 pesos. El asado costilla de 1800 a 2100 pesos y el vacío también a 2300”, señaló.

Y agregó: “Se paró toda la venta en estos primeros días del mes porque la gente se asusta con los valores y compra lo que puede. A eso se suma que no puedo tener promociones porque no me dan los costos, por eso tengo los precios emparchados, es decir, un día tal vez pongo una oferta, pero al siguiente tengo que cambiarlo, es cansador”.

Por último, Jaime adelantó que durante marzo los incrementos seguirán.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR