X

Mirada Socialista, el GEN y Éxodo Puntano se suman al lema Cambia San Luis y llevarán a Poggi como candidato a gobernador

Los partidos conformaron el sublema “Acuerdo Social” y le propusieron al presidente de Avanzar que lo encabece. Marcelo Juárez buscará la intendencia de la capital.

foto marcos verdullo
Borkoski, Vázquez, Poggi y Juárez.
Actualizada: 04/03/2023 23:09
PUBLICIDAD

El sábado estuvo atravesado de hechos políticos y el protagonismo se lo llevó el lema opositor Cambia San Luis. En el cierre de la jornada, tres nuevos partidos se sumaron y postularon a Claudio Poggi para la gobernación. Se trata de Mirada Socialista, GEN y Éxodo Partido.

Los presidentes de los tres sectores firmaron un documento. Coincidieron en el sublema “Acuerdo Social”, que llevará como candidato a la intendencia de la ciudad de San Luis, a Marcelo Juárez.

“Me honra este apoyo de acuerdo social a mi candidatura. Me siento orgulloso de que me lo propongan y por supuesto acepto. Gracias por confiar en mí y en esta propuesta. Es un gran honor y responsabilidad”, expresó Poggi luego del ofrecimiento.

Pero previo a eso, dirigentes de cada partido expuso su visión del contexto provincial, los ejes en los que se debe trabajar y los fundamentos para ser parte del lema que buscará cambiar la realidad de San Luis.

Juárez fue el primero, como presidente de Mirada Socialista. Planteó que “el cambio empieza desde lo más chiquito hasta el ámbito más grande” y que eso involucra “gestión, compromiso, proyecto y programa”.

“Todas las áreas están ‘tragiversadas’. No tienen hilo conductor, no hay planes. Existe un plan social, peor no hay uno para salir de ese plan”, apuntó sobre el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

En este sentido, afirmó que están trabajando para cambiar eso: “Para que se pueda no solamente salir del plan, sino también acceder a la formación, educación, capacitación y oficios. En lo que ellos quieran hacer y sueñan”.

“Nos han quitado el poder soñar y eso es lo que tenemos que volver a levantar”, advirtió.

“Vemos como que no hay proyectos para los jóvenes. Solamente esporádicos fuegos artificiales y nada concreto”, agregó.

Su par del GEN, Eduardo Borkowski hizo referencia a que “hace 40 años que está el gobierno de una familia y durante ese tiempo no han sido capaces de incrementar o sostener para salvar a San Luis de la situación en la que está”.

Consideró que la actualidad provincial se refleja en los índices de pobreza infantil que se dieron a conocer hace unos días.

“Para salir de eso necesitamos policías de estado. No pensadas para un Gobierno, sino para 20 años”, indicó.

Eduardo Borkowski reconoció que “va a costar salir” de la situación que vive San Luis y por eso están apostando a Poggi: “Como lo ha demostrado, que retome esa tarea que empezó cuando fue gobernador. Hacia allá vamos. Vamos a tener un San Luis donde la gente tenga trabajo, donde no tenga que depender de un plan”.

“Por eso desde el GEN nos sumamos al acuerdo social primero con Mirada Socialista. Es necesario cambiar la historia. Hay que dar vuelta el viento y en esa tarea estamos”, subrayó.

Coincidente con ambos fue Elio Vázquez de Éxodo Puntano. “Pensamos muy parecido. Realmente hay una tarea muy interesante y que hay que realizar a través del Gobierno cuando lo haga Cambia San Luis”, señaló.

Transmitió su preocupación por la droga en los barrios y resaltó que es necesario “trabajar muy firme para solucionar el tema y salvar a los chicos”.

El discurso final estuvo en manos del presidente de Avanzar quien destacó la iniciativa de los tres partidos.

“Tengo unas ganas bárbaras de volver a gobernar. Sabemos cómo hacerlo. Nos hemos ido preparando desde diciembre de 2015. Nos hemos ido capacitando. Sobre todas las cosas con las orejas bien abiertas para escuchar a los vecinos. Entender, comprender los problemas que te plantea una comunidad”, sostuvo.

Poggi dijo que habrá problemas que podrán solucionarlos rápido y otros que llevarán un proceso, pero que deben “producir un cambio necesariamente”.

“El 11 de junio, en 99 días, están las elecciones en San Luis. Falta mucho y poco. La verdad que lo que se va a votar en términos simplificados, es la continuidad o el cambio. Continuidad de la decadencia o el cambio para volver a generar futuro, la esperanza de estar mejor, para tener la expectativa de que un hijo va a estar mejor”, siguió.

También tuvo en cuenta las diversas problemáticas que atraviesa la provincia: “Nunca hemos estado tan hundidos en la pobreza. Nunca estuvimos así. Lo vemos, lo percibimos, lo sentimos. Lo palpan, lo sienten, lo sufren. Lo más grave es que casi el 65%, casi 7 chicos de hasta 15 años viven en esos hogares. Es tremendo, es desgarrador”.

Mencionó el deseo de lograr “una provincia con mucho trabajo, con acceso a la educación y libre”.

En otro tramo, se detuvo en la inseguridad y la droga. “Nos están enfermando a nuestros chicos y los verdaderos delincuentes circulan como pancho por su casa. Y la conducción mira para otro lado. No se contiene a los chicos y tampoco hay políticas de seguridad”, advirtió.

En relación a la salud, manifestó que los sanluiseños “empiezan a peregrinar por los centros de salud u hospitales de día” por las falencias que existen.

“Hoy este equipo, que es parte de Cambia San Luis, va punteros. A un punto del Gobierno. Nos faltan tres partidos para que finalice el campeonato. Lo tenemos que jugar de visitante y con el árbitro de dudosa parcialidad (por la Justicia). Si duplicamos y triplicamos el esfuerzo. Si llevamos el mensaje del cambio. Podemos salir campeones”, sostuvo.

“Los invito a ser protagonistas del San Luis que se viene”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR