X

30 mil trabajadores en San Luis están buscando un segundo empleo

Los datos del Indec arrojaron una tasa de 14,7. Se trata de la población que está ocupada, pero requiere otra fuente de ingresos.

En toda la Argentina son 3.108.000 personas en la Argentina que están en la misma situación.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 05/03/2023 22:15

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió un nuevo informe sobre el mercado de trabajo en la Argentina. Los nuevos datos son del tercer trimestre de 2022 y permiten conocer las tasas de empleo y de desocupación, la población ocupada y desocupada y el comportamiento de estos sectores.

En el ámbito local, uno de los datos más relevantes es que 30 mil personas forman parte de la población ocupada demandante de empleo, esto es, se encuentran trabajando, pero están buscando una segunda fuente de ingresos.

Según el informe extendido (total urbano) en toda la Argentina son 3.108.000 personas en la Argentina que están en la misma situación.

Estos datos también son preocupantes porque a nivel nacional hubo una baja en la tasa (del 16,5% en el tercer trimestre de 2021 al 15,8% en el mismo periodo de 2022). Pero no sucedió lo mismo en San Luis.

Este sector de la población se elevó de un 13,6% a un 14,7% en 12 meses. En el tercer trimestre de 2021 eran 27 mil las personas.

Algunos especialistas, advierten que esto puede significar dos cosas: que los ingresos de estos trabajadores son insuficientes para cubrir sus necesidades mensuales, o que las condiciones de empleo son muy malas.

Respecto al primer factor, hay que tener en cuenta que durante el año pasado, los trabajadores estatales perdieron contra la inflación debido a que los sueldos no alcanzaron a equiparar la variación de precios. Esto refleja que los haberes en muchos casos resultaron insuficientes.

Del mismo modo, existe una proporción de la población en San Luis que depende de beneficios sociales como lo son el Plan de Inclusión Social o de becas. En esos casos, los haberes no alcanzan a cubrir la canasta básica.

A modo de ejemplo, en el cierre del tercer trimestre de 2022 (septiembre) una familia tipo necesitó $128.214 para no ser considerada pobre. En paralelo, en ese mes, un trabajador de inclusión percibió $30.700.

A nivel nacional, Tucumán fue la provincia con una mayor tasa de población ocupada demandante con un 29,2. Completaron el podio Jujuy con un 23,7 y Mendoza con un 23,1.

En la parte baja de la tabla se ubicaron Misiones (8,7), Formosa (9,5) y Chubut (9,7).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR