X

Las ventas en los comercios minoristas de San Luis volvieron a caer en febrero

Desde las cámaras locales coincidieron en el diagnóstico. Para una de las entidades supera el 5% la disminución. La inflación y la pérdida del poder adquisitivo contribuyeron al escenario negativo.

Las cámaras que nuclean al sector coincidieron en la reducción de las ventas.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 06/03/2023 22:17

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó su informe mensual sobre las ventas minoristas pymes y determinó que a nivel nacional cayeron un 0,9% en febrero frente al mismo mes del año pasado y acumulan un descenso de 0,6% en lo que va del 2023.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis, Emmanuel López, aseguró a El Chorrillero que, si bien no tienen datos locales precisos, la merma es “acorde” a la del país.

“No está muy contento el comercio con el resultado en febrero de las ventas”, sostuvo.

La inflación es uno de los factores principales por los cuales se plantea este escenario negativo: “El cliente está perdiendo poder adquisitivo y obviamente consume menos porque el dinero no le rinde. Esto también complica a los comerciantes en reponer mercadería a tiempo y modificar a diario los precios, además, de que siempre hay que tener cuenta que no se puede trasladar los aumentos de acuerdo a la inflación y eso genera pérdidas”.

En cuanto a las expectativas, López señaló que, si se plantea una situación similar a las del 2022, “en marzo empieza una caída hasta junio en las ventas, tal vez tengamos un repunte a mediados de año, pero veremos lo que sucede y cómo el contexto inflacionario afecta también”.

El indicador de CAME informó que, de los siete rubros relevados en febrero, crecieron farmacia en un 7,9%, alimentos y bebidas en un 2,6% y perfumerías en un 1,7%.

Por otra parte, disminuyeron los sectores de textil e indumentaria (-11%), bazar, decoración, textiles del hogar y muebles (-3,4%), ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (-1,1%) y calzados y marroquinería (-0,8%).

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes (ACTI), Sebastián Mohr dijo que durante enero y febrero hubo una merma “entre el 5 y 10 por ciento” en la capital puntana.

“No escapamos a la crisis a nivel nacional porque las ventas cada vez son menos, si bien pudo haberse reflejado un incremento con respecto a útiles escolares, la realidad es que vienen cayendo sucesivamente. Hay comercios que están cerrando o liquidando antes de fin de temporada para levantar un poco, pero esto viene en picada y no vemos un plan estratégico del Gobierno actual como para ayudar”, planteó.

Y agregó: “Lo vemos reflejado en la calle, la inflación galopante es terrible, la gente no tiene dinero, hemos intentado hacer alianzas o estrategias con los bancos para promociones con tarjetas, pero lo que nos manifiestan los clientes es que las usan para la compra de los alimentos. Por eso no hay plata en la calle”.

Mohr no fue muy optimista a la hora de referirse a la comercialización durante este año: “Lo veo muy complejo porque creemos que la inflación va a llegar a los mismos números del año pasado o estará muy cerca, no se avizora un cambio”.

“La situación del comercio local es cada vez más compleja ya que la suba incontrolable de los precios de productos, en los alquileres y las cargas tributarias asfixian al comerciante y desalientan la inversión privada”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR