X

La UE sancionó a responsables militares rusos por violencia sexual "sistemática" contra mujeres en Ucrania

La Unión Europea ha aprobado este martes sanciones contra nueve personas y tres entidades implicadas en casos de violencia sexual contra mujeres en la guerra de Ucrania, han confirmado fuentes diplomáticas, aparte de otros escenarios como Sudán del Sur, Afganistán o Irán, donde la violencia contra las mujeres va en aumento.

Una iglesia destruida por los ataques en la localidad de Bogorodichne, Ucrania.
Actualizada: 07/03/2023 10:39
PUBLICIDAD

A las puertas del día Internacional de la Mujer, el bloque europeo añade a su ‘lista negra’ a mandos policiales y militares responsables de represión contra la población ucraniana y, en particular, a cuatro dirigentes responsables de dirigir unidades militares envueltos en ataques sexuales contra mujeres durante la invasión rusa del país vecino. Se trata de la primera ocasión en la que los Veintisiete aplican el régimen de sanciones por violación de Derechos Humanos a casos de violencia sexual contra mujeres.

El texto de las sanciones, al que ha tenido acceso Europa Press, señala al comandante de división Nikolai Kuznetsov y al coronel Ramil Ibatullin ambos responsables militares rusos en la ofensiva contra Ucrania, cuyas unidades realizaron sistemáticamente actos de violencia sexual contra mujeres entre marzo y abril de 2022, en los primeros compases de la invasión.

"La escala y la gravedad de los actos de sexual y de género en áreas ocupadas por Rusia de Ucrania habla de una planificación sistemática. Los comandantes eran conocedores de la violencia sexual por parte del personal militar en Ucrania y, en algunos casos, lo alentaron y ordenaron", señala el texto legal que acompaña a las sanciones, que apunta a violaciones grupales de soldados rusos y casos de agresiones sexuales contra mujeres embarazadas.

Las sanciones incluyen también al coronel Alexander Fedorinov y al agente de polícia Ivan Ryabov, ambos de la Comisaría de Moscú, por la detención arbitraria de manifestantes pacíficas contra la guerra lanzada por Vladimir Putin y por casos de tortura documentados.

Aparte de la guerra de Ucrania, la UE toma medidas contra el ministro afgano Mohamed Jalid Hanafi por la restricción a la libertad de las mujeres y niñas, limitando su libertad de expresión y emitiendo castigos contra aquellas que no respeten los edictos del régimen taliban.

Otras personas sancionadas son dos mandos policiales en Sudán del Sur por ataques sexuales sistemáticos en sus regiones y el viceministro de Interior de Birmania por torturas y violaciones en el país asiático.

Las tres entidades que pasan a la lista negra europea son la prisión de Qarchak en Irán, la Jefatura de Asuntos Militares y de Seguridad de Birmania y la Guardia Republicana de Siria todas responsables de casos de violaciones y tortura durante detenciones arbitrarias. (europapress)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR