X

Revisan "Blancanieves" y "La Cenicienta" por considerarlos clasistas y heteronormativos

Los tradicionales cuentos infantiles están bajo la lupa, un grupo de expertos analiza si las historias como Blancanieves y La Cenicienta podrían impactar en los niños con mensajes clasistas y heteronormativos.

La diversidad, los estereotipos y la discriminación son algunos de los conceptos que se están analizando en las tradicionales historias infantiles.
Actualizada: 07/03/2023 14:05
PUBLICIDAD

Contratados para evaluar el contenido de los textos, los lectores de sensibilidad que Ladybird Books -una editorial especializada en literatura infantil de Londres que forma parte del grupo Penguin-, consideran que cuentos infantiles como Blancanieves y La Cenicienta podrían impactar en los niños con mensajes clasistas y heteronormativos.

Luego de que hace pocos días se conocieran los cambios que se han hecho en algunos libros para hacerlos más inclusivos, como es el caso de los de James Bond, reeditados para eliminar referencias racistas o los de Roald Dahl, en los que se han eliminado términos como "gordo" o "feo", ahora parece haber llegado el turno de los cuentos de hadas en los que, por su registro, es habitual que haya referencias al aspecto físico o las relaciones heteronormativas.

Los lectores de sensibilidad analizan si la representación que se hace de los diversos grupos de población están libres de estereotipos o si los textos atienden a los valores y la sensibilidad imperante.

Según ellos, clásicos como "Blancanieves" y "La Cenicienta" tienen otros elementos problemáticos, como el amor a primera vista o el privilegio de la belleza física por sobre los rasgos de la personalidad. En estos cuentos, además, los personajes más bellos suelen ser rubias y de ojos azules, lo cual atenta contra la diversidad racial.

Que los protagonistas sean siempre príncipes y princesas en relaciones heterosexuales también es, para los lectores a cargo de estas revisiones, un problema, porque no se representan otras realidades como la homosexualidad o la bisexualidad.

Los lectores de sensibilidad también sostuvieron que es problemático el hincapié que se hace en la clase social cuando se hace referencia a la realeza en cuentos clásicos como "La Bella Durmiente" o "La Cenicienta".

Aquello indicaría que el rango social es lo que hace importantes a las personas. También "encontraron" discriminación por edad: los personajes buenos son a menudo modelos de belleza juvenil y los malos se representan como brujas y viejas arrugadas. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR