X

Sólo 12 mujeres pueden acceder a un refugio por violencia de género en San Luis

Según los registros de Nación, la provincia sólo cuenta con un hogar para brindar asistencia a mujeres que son víctimas. Es la jurisdicción del país con menor cantidad de plazas, mientras que otras dos directamente no tienen.

El único establecimiento comenzó a funcionar en 2018.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 07/03/2023 22:43

Este miércoles y como cada 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer. Se trata de una fecha que año tras año tiene como fin reflexionar sobre los avances logrados en la lucha por la igualdad de género y para reconocer los derechos conquistados.

Sin embargo, las mujeres siguen siendo víctimas de violencia de género y este es uno de los ejes donde se debe continuar trabajando. Si bien, en San Luis se ha levantado la bandera por el sector, existen múltiples falencias a la hora de la contención y el abordaje de la problemática.

Un claro ejemplo de esto es que actualmente en la provincia sólo 12 mujeres puede acceder a un refugio ante situaciones de violencia.

La Izquierda Diario realizó un pedido de información pública al Gobierno nacional sobre la cantidad de dispositivos territoriales que hay distribuidos en todo el país. De la respuesta, a enero de 2023, se desprende que en San Luis sólo existe un establecimiento con estas características.

Los datos oficiales.

Concretamente, se trata del Hogar "Berta Elena Samper", que está ubicado en la zona de la Tercera Rotonda, en la capital puntana. Fue habilitado en 2017 por la comuna  y comenzó a funcionar un año después.

El lugar fue realizado con fondos nacionales y municipales. Además, recibió donaciones de equipamiento de la Fundación AVON.

De acuerdo a la información de Nación, en toda la Argentina existen 188 dispositivos. La nómina fue creciendo en los últimos años. En 2021 eran 142, y en 2022 pasaron a ser 175. Todos permiten albergar a 2115 mujeres.

En San Luis no hubo un crecimiento a la par nacional. La cifra se mantiene desde entonces y es la provincia con menor capacidad de alojamiento. Pero existen otras dos jurisdicciones que no cuentan con ninguno (Formosa y Tierra del Fuego). Y en el caso de San Juan el último dato (2021) era que podían hospedar a 25 víctimas.

Por otro lado, en julio de 2021 el Gobierno provincial implementó el Centro Integral de Protección. Se trataba de 28 departamentos totalmente equipados, que eran gestionados por la ex secretaria de la Mujer, Ayelén Mazzina a partir de un convenio con la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos.

"Este centro va a estar dirigido a mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+, que sean mayores de edad y que se encuentran viviendo situaciones de violencia por motivos de género. En el caso que haya personas que tengan hijas, hijos o hijes también van a poder ingresar al espacio", explicó en ese momento quien estaría a cargo del lugar CIP, Tamara Cejas Castagno.

Lo cierto es que hoy no hay certezas sobre el funcionamiento del centro. No existe información dentro de la página del organismo provincial y si está en marcha, tampoco se conoce por qué no fue incluido por Nación.

También según datos del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se supo que en San Luis existen 17.905 personas en situación de violencia. De esa suma, 97,6% son mujeres. Esto quiere decir que solamente se puede albergar al 0,06% de esa población.

El preocupante escenario que viven las mujeres en la provincia también se refleja en que se acerca el 8M y el Gobierno no hay secretaria de la Mujer debido a que el viernes pasado se conoció la renuncia de Tatiana Olguín. No trascendieron los motivos ni tampoco quién está a cargo de la cartera.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR