X

Una secta evangélica redujo a la servidumbre a nueve puntanos durante años, entre ellos, dos niñas

Trata de personas, servidumbre y abusos signan una historia de terror para quienes cayeron en la trampa. Entre las víctimas de San Luis, dos eran menores de edad. Todo se conoció a partir de la detención de los estafadores.

Foto TN
La sede de la secta evangélica de los estafadores se había instalado a la altura de Cura Brochero.
Actualizada: 07/03/2023 22:19
PUBLICIDAD

La semana pasada quedaron detenidos el líder de una secta y su pareja, acusados por trata de personas y diversos abusos. Si bien la aprehensión se produjo en San Luis, toda esta historia de terror para las víctimas ocurrió en un predio de Villa Cura Brochero, en Traslasierra.

Esta secta evangélica cayó el pasado fin de semana. El pastor y su pareja quedaron detenidos luego de que la Justicia confirmara que habían reducido a condiciones de servidumbre a nueve personas. Entre ellas había dos niñas que hoy tienen 11 y 7 años de edad. Todos eran de San Luis.

El "pastor" detenido en San Luis denunciado por trata de personas y diversos abusos.

La historia de cómo comenzó a operar la secta evangélica de Traslasierra en pandemia

Esta historia data de tres años atrás y se remonta a San Luis. Allí, el pastor del culto evangélico, identificado en la causa judicial como “LFV”, y su esposa (“CVG”), habían comenzado a trabajar con un grupo de familias que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad.

Según describe la causa, estas personas estaban en “contextos socioeconómicos endebles” en la ciudad de San Luis y habían sido convocados a la sede del “ministerio” (secta) en el barrio Libertad.

Tiempo después, con la llegada de la pandemia, los pastores les aseguraron a sus fieles que el fin del mundo había llegado y, con el objetivo de salvarlos, les exigieron un aporte económico mensual de alrededor de $15 mil para adquirir un terreno en Traslasierra, Córdoba.

La mayoría de las familias no llegaban a aportar esa suma todos los meses, por lo que muchos empezaron a vender sus inmuebles personales y sus vehículos para poder hacerlo.

En su relato, a las víctimas les aseguraban que todo iba “a las arcas de los pastores, encargados de administrar el dinero”, de acuerdo a lo descrito por Todo Noticias.

Ya a fines de 2020 lograron adquirir el terreno y en 2021 se radicaron en el paraje Divina Pastora, en el “Camino del Peregrino”, sobre la Ruta nacional 14, a la altura de la localidad de Villa Cura Brochero. Allí fue donde se asentó el “Ministerio Profético Monte de Sion” que, según la acusación del fiscal federal Vaca Narvaja, sometió a las familias “a una situación de reducción a la servidumbre, con un dominio absoluto tanto físico como psicológico”.

Detuvieron a dos estafadores de una secta evangélica que tenía sede en la zona de Cura Brochero.

Estafas: las promesas de los líderes de la secta que nunca llegaron

Las viviendas que habían prometido a sus “fieles” nunca fueron terminadas. Como si fuera poco, además de forzar a estas personas a construirlas, hacían que estas familias residan en condiciones precarias en estas casas sin terminar.

Según el relato del fiscal, “todos estaban obligados a cumplir con las normas, indicaciones y reglas efectuadas por el ‘pastor’, debiendo cumplir horarios para limpiar y mantener el aseo del lugar, levantar basura y excremento de los animales y demás actividades rurales”.

Este predio no solo estaba aislado de toda civilización, algo pensado previamente para mantener a las víctimas al margen de la comunidad, sino que los “pastores” les prohibían salir a los integrantes de la secta y los amenazaban con castigos físicos, violaciones, muertes y golpes.

Les señalaban que estos serían parte de un “castigo de Dios” y hasta usaron armas de fuego para amedrentarlos.

A su vez, la “pastora” había formado grupos de mujeres creados con el fin de reunirse y contar todos los secretos familiares. Esto, por supuesto, era aprovechado por los líderes para manipular y extorsionar a los fieles tiempo después.

Con esto, según afirman especialistas, lograron aislar a los miembros de la congregación de todas sus redes de contención familiar para convertirse en una “única alternativa de salvación divina”.

La detención de la pareja que lideraba la secta en Córdoba

Esta causa que involucra a nueve personas de San Luis está radicada en el Juzgado Federal N°3 de la ciudad de Córdoba, a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja, quien ordenó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que se detenga al pastor.

Esta media se dio luego de que el fiscal Carlos María Casas Nóblega pidiera su captura por tener reducidas a la servidumbre a unas nueve personas.

Luego de la detención del “pastor” se dispuso la captura de su pareja, quien hasta el viernes pasado no había sido ubicada. Finalmente, la mujer fue detenida y en este momento se encuentra imputada por “trata de personas con fines de explotación laboral, económica y de reducción a la servidumbre o condición análoga, agravada por amenazas, por la cantidad de víctimas, por ser ministro de culto y por haberse consumado la explotación”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR