X

VILLA MERCEDES

“No tenemos una ministra de la mujer; en San Luis chorrea sangre de nuestras compañeras y el Estado es cómplice"

Se realizó la tradicional marcha por las calles céntricas y hubo fuertes cuestionamientos al Gobierno provincial. Exigieron justicia por los casi 40 femicidios ocurridos en la provincia y gritaron bien fuerte los nombres de Magalí Morales y Guadalupe Lucero.

La marcha recorrió la Avenida Mitre, en la tarde de este miércoles.
Actualizada: 08/03/2023 23:19
PUBLICIDAD

“La secretaría de la Mujer claramente cuida más las paredes que a nosotres, y la Policía nos espera porque nos tratan de violentas. Este organismo no nos acompaña, y debemos constantemente asistir a compañeras. Es cómplice de los violentos que están en la Municipalidad y en el poder político”, leyó Alejandra Risso, integrante del colectivo feminista Aquelarre, en el final del trayecto que tuvo a la Plaza del Mercado como punto de referencia.

La marcha comenzó pasadas las 18:30 en la Plaza San Martín. Recorrió la Avenida Mitre e hizo paradas en las oficinas de la secretaria y también en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced.

Hubo varios momentos de intervenciones donde se pidió justicia por las mujeres que no están, y donde analizaron la situación que vive el país. “Paramos y nos movilizamos frente a la agudización de la crisis económica, el avance de la inflación, el aumento de la precarización laboral”, decía el documento principal que leyeron para dar comienzo a la movilización.

“Denunciamos al Gobierno de San Luis y a sus funcionarios que no funcionan, que silencian a quienes denuncian y se encargan de revictimizarnos”, señalaron.

Pusieron en alto muchos carteles para “reivindicar los derechos” en todos los ámbitos: “¿Se cansaron de leerlo? Nosotras de vivirlo”, “Se enojan por una lucha y no por las muertas”, “Salí de tu burbuja de privilegios y volteá a ver lo que está pasando”, “Si no sos parte del ruido, sos parte del silencio”, “Estamos resistiendo porque el mundo tiene cura”, “En memoria a todas las niñas que no les creyeron”.

“Porque queremos vidas libres de violencia exigimos la soberanía de nuestros cuerpos y territorios”, expresaron.

Cuestionaron que "en San Luis chorrea sangre de nuestras compañeras y el Estado es cómplice".

En Pedernera 123 un grupo de mujeres hicieron la primera intervención en sus cuerpos con tinta roja. “Si sufriste violencia y el Estado no te dio respuestas, pintame”, “Si sufriste algún tipo de violencia machista, pintame”, propusieron a las asistentes que fueron dejando su huella con los pinceles.

“Gritamos una vez más que en San Luis chorrea sangre de nuestras compañeras y el Estado es cómplice”, dijeron. Recordaron a Florencia Morales, insistiendo que “nadie se suicida en una comisaría”, y se preguntaron bien fuerte dónde está Guadalupe.

Criticaron que la provincia no tiene una secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad: “Nos llenamos de rabia por la utilización de encuentro autoconvocados como lo fue el 35º Encuentro Plurinacional para el acomodo en cargos públicos que no dan respuestas”. Días atrás se conoció que Alberto Rodríguez Saá había aceptado la renuncia de Tatiana Olguín al frente de la cartera, y desde entonces está acéfala. En este marco se preguntaron: “¿De qué políticas de protección a la mujer nos hablan?”

También fueron en contra del incremento de la violencia externa, del aumento de los femicidios y transfemicidios “que son un flagelo sin resolver”.

“Desde el 1º de enero al 28 de febrero se registraron 44 femicidios y un transfemicidio según el Observatorio de las Violencias de Género Ahora que sí nos Ven”, fundamentaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR