X

“Con esta Justicia no hay derecho ni democracia”; el reclamo en San Luis en el Día Internacional de la Mujer

Cientos de mujeres organizadas en asambleas abiertas coparon las calles de la ciudad y realizaron intervenciones en la Catedral, en el Poder Judicial, en la Iglesia Santo Domingo y MUHSAL.

Día Internacional de la Mujer en San Luis.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 08/03/2023 22:31

El 8 de marzo de 1908 un suceso trágico marcó la historia del trabajo y la lucha de todas mujeres: 129 murieron en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York luego que se declararán en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Años después fue declarado por la ONU por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y en la ciudad de San Luis ciento de mujeres y disidentes colmaron las calles del microcentro para reivindicar la lucha.

La convocatoria fue organizada por asambleas abiertas conformadas por todas las personas que quisieran “denunciar las injusticias contras las instituciones que las oprimen". El punto de encuentro fue en el Correo Argentino y desde ese lugar, caminaron hasta la primera parada: la Catedral.

 

Bajo los lemas “con esta Justicia no hay derecho, ni democracia” y “vamos por la vida que nos deben”, dieron inicio a la marcha que perduró alrededor de una hora y media.

Año tras año, ha permanecido el reclamo para exigir la separación del Estado y Iglesia. En la Catedral colocaron ropa interior y rayaron las vallas colocadas por orden del Gobierno provincial.

Luego de unos minutos continuaron marchando por la peatonal sobre calle Rivadavia mientras entonaban cánticos y exigieron la aparición de Guadalupe Belén Lucero Cialone. “¿Dónde está Guadalupe?”, fue uno de los interrogantes que más gritaron.

“Nadie se suicida en una comisaría, a Magalí Morales la mató la Policía”, fue otra de las frases que vocalizaron.

La segunda parada fue en el Poder Judicial en donde exigieron justicia por todos los femicidios ocurridos en San Luis. A modo de intervención colocaron remeras sobre las vallas con los nombres de cada una de las mujeres que murieron frente a violencias machistas.

“Adriana González, Paola Heredia, Tamara Gómez, Florencia Di Marco, Soledad Salazar, Johana Galdeano, Sara Vílchez, Florencia Morales, Brenda Arias, Yésica Castro, Johana Morán, Mónica Ramos, Laura Godoy, Marilyn Cejas, y Noemí Becerra”, eran las leyendas que plasmaron frente la institución. A su vez, prendieron unas antorchas con fuego a modo de protesta.

Al llegar a la iglesia Santo Domingo, iniciaron los incidentes donde algunas manifestantes comenzaron a golpear el cercado, arrojaron bombas de pintura y piedras.

El recorrido siguió por calle San Martín hasta el reconocido Museo Histórico de San Luis, en donde intentaron sacar a patadas el vallado. Detrás se podía observar cómo los Bomberos y la Policía intentaban que no lo lograran.

La movilización finalizó en la Plaza Pringles con un festival para homenajear a las mujeres con música, exposición de arte, lecturas y dejaron el micrófono abierto para que todas aquellas que quisieran alzar su voz.

El movimiento 8M se hace cada año más fuerte y poderoso como cada una de las mujeres que lo componen. Diversos grupos, asociaciones, fundaciones, ONG’s y mujeres siguen luchando de manera permanente para acabar con los abusos, asesinatos, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas.

En la provincia hubo movilización en Villa de Merlo y Villa Mercedes.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR