X

Mujeres y disidencias colmaron las calles del centro de San Luis por el 8M: el pedido de justicia por Guadalupe y Florencia Morales

En la capital puntana, una de las concentraciones se realizó en el Centro Cultural José La Vía y fue convocada por organizaciones sindicales, asociaciones y grupos feministas y de la comunidad LGBTI+.

Yamila Cialone, la mamá de Guadalupe Belén Lucero, formó parte de la convocatoria.
Actualizada: 08/03/2023 22:46
PUBLICIDAD

Por Fernanda Gonzales

Una de las dos manifestaciones que hubo en la ciudad de San Luis tuvo como escenario de inicio la ex Estación de Trenes. Allí concurrieron cientos de personas desde antes de las 18 de este miércoles.

Formó parte Yamila Cialone, la mamá de Guadalupe Belén Lucero, la niña de seis años desaparecida el 14 de junio de 2021. Justamente la pequeña fue uno de los fuertes reclamos de la movilización.

Alrededor de las 18:30, cientos de mujeres y diversidades puntanas se dirigieron por avenida Lafinur hasta el Instituto de Formación Docente Continua San Luis.

Allí realizaron la primera parada para conmemorar a Mónica Ramos, la docente asesinada el 3 de marzo de 2020. En el lugar, la organización dedicó unas palabras y exigió sentencia firme para el asesino de Ramos y la continuidad de la investigación de la causa.

El recorrido siguió su rumbo hacia calle Junín y continuó por calle Falucho hasta la Comisaría Primera.

La segunda parada del recorrido fue la Comisaría Primera.

Las principales consignas de la segunda parada fueron: feminismo anti punitivismo; que el sistema social no invisibilice las realidades de niños y adolescentes que son víctimas de abuso; que los procesos judiciales no deben revictimizar a las damnificadas; reclamaron equipos interdisciplinarios para los procesos judiciales; y mecanismos eficientes para el cumplimiento de las cuotas alimentarias.

La tercera parada fue el Obispado de San Luis, ubicado en avenida Illia, donde pidieron que el Estado deje de subvencionar a la Iglesia y que no intervenga en el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral, y en la educación pública.

El recorrido continuó por Mitre hasta Las Heras y se ubicó en la puerta de las oficinas de Anses. Las consignas de la cuarta parada incluyeron: cupo laboral travesti, trans y no binario a nivel municipal, provincial y nacional; no al pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional; y reparación histórica para los integrantes del colectivo travesti-trans de más de 40 años.

Luego el itinerario siguió con dirección a la sede de Uocra San Luis para pedir justicia por Johana Galdeano.

Posteriormente la movilización fue hasta Las Heras y Rivadavia, donde renombraron la última, con el nombre de Guadalupe Belén Lucero Cialone.

El recorrido avanzó hacia Rivadavia y avenida España, que fue renombrada como Florencia Magalí Morales. La mujer que apareció sin vida en una comisaría de Santa Rosa del Conlara y el pedido de prisión para los responsables estuvo presente en todo el trayecto.

La concentración finalizó en la plaza de la ex terminal de ómnibus con un festival.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR