X

Ocho años de prisión al empresario que estafó a más de 300 víctimas por casi 1.500 millones de pesos

Es el líder de “Hope Funds” quien estuvo preso cuatro años y ahora fue condenado por asociación ilícita y lavado de dinero.

Ocho años de prisión al empresario que estafó a más de 300 víctimas por casi 1.500 millones de pesos.
Actualizada: 09/03/2023 15:16
PUBLICIDAD

El Tribunal Oral Federal 4 condenó hoy a ocho años de prisión a Enrique Blaksley Señorans, apodado el “Madoff Argentino”, por ser considerado jefe de una asociación ilícita que a través de un esquema piramidal estafó a 318 ahorristas que eran tentados a invertir en dólares para ganar altos intereses que prometía el líder de “Hope Funds”.

Fue un juicio de más de dos años y Blaksley estuvo detenido desde abril de 2018 hasta diciembre pasado donde recién logró salir de Ezeiza, donde estaba con prisión preventiva, tras el pago de una alta suma de dinero como fianza que le fijó la Justicia.

Blaksley fue detenido en 2018 por decisión de la jueza federal María Servini luego de recibir infinidad de denuncias de ahorristas quienes dijeron haber sido estafados, en etapa de juicio son 318 los casos aunque se calcula que llegan a mil porque la mayoría fue por otra vía judicial como la civil o la comercial y muchos otros siquiera se presentaron en Tribunales para recuperar lo perdido.

El empresario estaba al frente de la firma Hope Funds que captaba dinero en moneda extranjera, en su mayoría ,de ahorristas y estableció un esquema piramidal. La promesa era devolver los ahorros con una ganancia por la rentabilidad de los fondos que él supuestamente invertía, pero la mayoría de las víctimas nunca recuperó lo invertido.

Blaksley tenía un alto perfil mediático y fue quien gestionó el arribo a nuestro país de Roger Federer para jugar un partido de tenis con Juan Manuel Del Potro; organizó partidos a beneficio con Lionel Messi y hasta organizó una carrera que protagonizó el velocista Usain Bolt en plena 9 de julio, entre otros eventos.

En el juicio, el fiscal federal Abel Córdoba le había solicitado al Tribunal una condena de 12 años de prisión para Blaksley al ser considerado jefe de una asociación ilícita, por lavado de dinero y por infracciones varias al no haber estado autorizado para la actividad que desarrolló con la captación de ahorros. La AFIP, que es querellante en el caso, había requerido la pena de 18 años de prisión para el empresario.

Junto a él fueron juzgadas otras 15 personas, entre ellos el gerente administrativo de Hope Funds, Federico Dolinkué; el encargado de armar las sociedades en el extranjero, donde se supone se fugó mucho del dinero de los ahorristas, Alejandro Carozzino y la cuñada de Blaksley, Verónica Vega, entre otros.

El Tribunal condenó a otros miembros de Hope Funds de penas de hasta cuatro años de prisión, en tanto que absolvió a 7 de los imputados.

Según la resolución judicial, los acusados miembros de Hope Funds, que funcionó entre 2009 y 2016, deberán retornar un total de 13 millones de dólares, 42 mil euros y 32 millones de pesos a los ahorristas estafados. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR