X

APERTURA DE SESIONES

Martín Olivero brindó el último informe de gestión y formuló importantes anuncios

El intendente de La Punta inauguró el período legislativo tras un discurso en el Concejo Deliberante. Hizo un balance de sus siete años de gestión y abordó las acciones que desplegará hasta diciembre.

Intendente de la ciudad de La Punta, Martín Olivero.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 09/03/2023 17:20

Martín Olivero abrió las sesiones ordinarias pensando que fue el último informe de la administración y adelantó medidas que llevará adelante en la recta final del mandato.

Anunció un aumento salarial del 70% para los empleados municipales y un incremento del 100% de asignaciones familiares y la escolaridad a partir de este mes en donde estarán incluidos los beneficiarios de Prácticas Laborales Rentables. También anticipó un comedor social, un reconocimiento económico para los héroes de Malvinas, pavimentación de calles y la ampliación de Zoonosis, entre otras iniciativas.

El diputado nacional y candidato a gobernador por el Lema Cambia San Luis, Claudio Poggi, la senadora nacional Gabriela Gonzáles Riollo, las diputadas provinciales, Luciana Perano, Ingrid Blumencweig, Marisa Patafio; el jefe de Gabinete, Gustavo Bertolini; el secretario de Comercio Producción y Trabajo, Luciano Ayala; el intendente de Nogolí, Ramón Funes y la concejal de Juana Koslay, Raquel Amaya y funcionarios asistieron a la actividad.

“Estos siete años y tres meses de gestión municipal por supuesto que no fueron sencillos por ser opositor en la provincia de San Luis, no es fácil; primero porque los municipios de esta provincia administran con miserias, con la coparticipación más baja de la Argentina, solo se distribuye entre los municipios el 8% de la coparticipación federal, el resto el 92% lo administra la Provincia de forma discrecional llevando adelante un sistema de premios y castigos. Esto genera que los municipios sean pobres y que el intendente que desea realizar una obra para su ciudad tenga que depender del Ejecutivo Provincial perdiendo así la independencia de la gestión y económica”, fueron las palabras de Martín Olivero al inicio de su alocución.

Consideró que en la ciudad de La Punta hay trabajo, compromiso, dedicación y honestidad del equipo municipal: “Estoy convencido de que tenemos que volver a un San Luis del trabajo del esfuerzo, del mérito, no podemos esperar que el Ejecutivo provincial nos dé una obra, gestionado sin tener que dejar los valores, ni las ideologías en la puerta de Terrazas de Portezuelo”.

En la misma línea, destacó que “teniendo en cuenta el impacto negativo de la inflación sobre el poder adquisitivo tengo resuelto aplicar nuevamente medidas que ayuden a paliar esta difícil situación económica que atravesamos, en primer lugar, se incrementará la asignación familiar en un 100%, y la ayuda escolar que se abonó con el sueldo de febrero”.

El aumento salarial para el personal y los beneficiarios del programa de Práctica Laboral Rentada será del 70%. Aclaró que se mantendrá vigente la cláusula de monitoreo que establece una revisión en el último trimestre del año para ajustar los salarios de acuerdo a la inflación anual que establezcan los organismos oficiales.

Dio a conocer que al igual que el año pasado se pasará a planta permanente a los contratados y que se producirán nuevas incorporaciones.

“En este momento dejamos inaugurado formalmente el Concejo Deliberante de nuestra ciudad el proyecto de ordenanza que propone sobre el código urbanístico preservando el espíritu con el que fue concebida la ciudad y adecuando la normativa a la situación actual, contemplando las proyecciones de desarrollo urbano y del crecimiento demográfico, las demandas socioeconómicas que eso implica proveer los instrumentos legales necesarios para que el mismo se desarrolle en un contexto de reglas claras y de cuidado del medioambiente y la naturaleza”, explicó.

Tuvo en cuenta que en abril se cumplen 41 años de la Guerra de Malvinas: “Quiero homenajear con un acto de respeto y empatía a todos aquellos jóvenes que participaron con valor, entregando su vida a una guerra, en medio de tanto conflicto que dejó dolor y heridas en una Argentina”.

“Voy a presentar un proyecto de ordenanza que establece que los veteranos de Malvinas de La Punta recibirán un nuevo reconocimiento económico que será de por vida y equivaldrá a un sueldo de la categoría B de la planta permanente municipal”, celebró.

Del mismo modo, subrayó que este año desde la escuela de emprendedores acompañarán a personas desocupadas que desean iniciar un emprendimiento y microemprendedores que se encuentran en la primera etapa de desarrollo.

“Nos centraremos en dos ejes, por un lado, capacitaciones, asesoramiento técnico a través de un programa de asistencia de la gestión de microempresa, la delineación de las estrategias para un negocio y el análisis del mercado. Y para los que inician, el financiamiento del proyecto que hayan sido evaluados y aprobados”, anunció el intendente.

Olivero cumple ocho años de gestión ininterrumpida de gestión en diciembre por lo cual no estará en la carrera para continuar en el municipio porque agotó el derecho a la reelección. Será candidato a senador provincial por el sublema Avanzar en Cambia San Luis en el departamento Pueyrredón.

También confirmó la incorporación de nuevas maquinarias para comenzar a fabricar elementos de hormigón pre moldeados y equipos comunitarios como bancos, mesas y cestos de residuos: “Incorporaremos más personal en la bloquera con el fin de generar más fuentes de trabajo”.

En cuanto a lo cultural sostuvo que “este año a la hora de presentar el presupuesto del 2024 duplicaremos los recursos destinados a estas áreas al fin de garantizar un crecimiento importante de eventos culturales”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR