X

Golpe al narcotráfico: secuestran 19 kilos de cocaína en Mendoza

La Dirección General de Aduanas y la policía provincial desbarataron una organización que cocinaba cocaína para estirarla y luego revenderla. Hay cuatro detenidos.

El resultado de lo secuestrado luego de uno de los allanamientos.
Actualizada: 10/03/2023 20:34
PUBLICIDAD

La Aduana y la Policía de Mendoza desbarataron una organización que se dedicaba al procesamiento y estiramiento de cocaína. Durante varios allanamientos realizados en la madrugada  se secuestró  19Kg de cocaína, 2 armas de fuego, 17 mil dólares y casi medio millón de pesos.

Luego de 9 meses de investigación, la División de Lucha contra el Narcotráfico de la policía de Mendoza con la colaboración de la Aduana, desbarató una banda que operaba en Mendoza y detuvo cuatro personas

La investigación apuntó directamente a una farmacia céntrica de Mendoza, la cual fue allanada, desde donde se desviaban los precursores y sustancias químicas utilizadas. Cabe destacar que el propietario de aquélla tenía una participación activa en la organización.

A partir de estos datos, la Aduana aportó inteligencia para generar perfiles económicos, modos de vida de los investigados, así como datos relacionados con sus domicilios, vehículos y movimientos migratorios.

Por información obtenida en escuchas telefónicas, se advirtieron posibles vínculos de la organización en la Republica de Chile. Por lo que personal de Inteligencia Criminal comenzó a identificar a los integrantes del clan y este viernes se hicieron los allanamientos.

De esta manera, el operativo resultó en el secuestro de 18,94 kg de cocaína (18 ladrillos); 340 semillas de cannabis; 6 plantas de cannabis (1.88 kg); 1 rifle calibre 22, marca Batan; 1 escopeta doble caño, calibre 16; 3 vehículos (VW Suran, VW Virtus y Ford Fiesta); 472.590 pesos; 17 mil dólares; 19 teléfonos celulares; 2 notebooks; precursores químicos varios (fenolftaleína, lidocaína, cafeína, ácido clorhídrico y otras sustancias que están siendo analizadas).

Asimismo, por orden del Juzgado Federal N˚1 de Mendoza, quedaron detenidas cuatro personas, una de las cuales fue capturada en el momento de elaboración de estupefacientes.

Cabe destacar, la adulteración de la cocaína con los productos mencionados es sumamente peligrosa para quienes la consumen, sobre todo en vistas de que algunas de las sustancias utilizadas estaban pensadas para uso animal. Las personas que probaban las mezclas pertenecían a un eslabón inferior en la organización: eran llamados “conejillos”, en alusión a los conejillos de indias utilizados para pruebas en laboratorios.

Las autoridades del ministerio de Seguridad  provincial se mostraron contentos por el secuestro de la cocaína, siendo este uno de los más importantes de los últimos años en la provincias.

En este contexto, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino puntualizó : "Estamos trabajando en una política en el combate del narcotráfico. Esto nos demuestra que venimos coordinando las acciones en una mesa de análisis no solo con la Policía sino con organismos nacionales, AFIP y Aduana.” (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR