X

Peligra el inicio de clases en la UNSL: la propuesta del Gobierno no satisface los reclamos de docentes

La paritaria salarial terminó sin conformar a los educadores universitarios y preuniversitarios, que amenazan desde ADU y Conadu Histórica con un paro de una semana.

Continúan las medidas de fuerza en la UNSL.
Actualizada: 10/03/2023 21:18
PUBLICIDAD

Los gremios docentes de ADU y Conadu Histórica se mostraron disconformes con las ofertas salariales de las últimas paritarias. La propuesta del Gobierno fue insuficiente y, por ello, amenazan con truncar el inicio de clases. Esto podría repercutir en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y en la Escuela Mixta.

El pasado 6 de marzo se había llevado a adelante la reunión de cierre de la paritaria 2022 y de apertura de la negociación salarial 2023.  En relación al primer punto, el ministerio de Educación de la Nación había ofrecido un incremento de 2,8%, que se sumó al 2% acordado en diciembre. Esto arrojó un total del 96,8% sobre el salario conformado de febrero de 2022.

A su vez, en relación a la apertura de la paritaria 2023, se ofreció un aumento del 30% en tres cuotas no acumulativas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio. El Gobierno indicó también que habría una nueva reunión en junio para dar continuidad a las negociaciones de la docencia universitaria y preuniversitaria.

Ante estas ofertas, representantes de Conadu Histórica concluyeron que para cerrar la paritaria 2022, debía haber una compensación de los haberes perdidos por el atraso entre la aplicación de las actualizaciones salariales y la inflación.

Respecto de la primera parte del 2023, el gremio acordó “exigir entre un 25 y un 30% de incremento salarial inmediato y la aplicación de cláusula gatillo automática mensual para paliar el desborde inflacionario”.

“La propuesta del Gobierno, tanto para el cierre 2022 como para la apertura 2023 resulta insuficiente y responde al techo salarial que intenta imponer para todo el año”, concluyó el gremio.

La postura de ADU

Por su parte, la Comisión Directiva de ADU acordó, en caso de no ser escuchados sus reclamos, analizarán “la realización de una semana de paro por una semana a partir del 13 de marzo, con evaluación durante la semana, en rechazo a la oferta salarial del gobierno por insuficiente, y en reclamo de las reivindicaciones docentes”.

Al respecto, las exigencias del gremio fueron:

– Compensación por el salario perdido en 2022

– Inicio de la paritaria 2023 con 25 a 30% de aumento en marzo

– Recomposición del salario del cargo inicial del nomenclador universitario

– No al impuesto a las ganancias aplicado al salario

– Movilidad jubilatoria real, entre otras demandas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR