X

Li Qiang, hombre de confianza del presidente Xi Jinping, es el nuevo primer ministro

El dirigente de 63 años recibió casi todos los votos de los delegados reunidos en la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, un día después de que el jefe de Estado obtuviera un inédito tercer mandato.

Li Qiang fue nombrado primer ministro.
Actualizada: 11/03/2023 11:12
PUBLICIDAD

Li Qiang, uno de los hombres de confianza más cercanos al presidente Xi Jinping, fue nombrado como nuevo primer ministro de China, al día siguiente de que el jefe de Estado obtuviera un inédito tercer mandato.

El antiguo responsable del Partido Comunista en Shanghai, que supervisó los dos meses de confinamiento anticovid la pasada primavera boreal, sucede a Li Keqiang, en el cargo desde 2013.

El dirigente de 63 años recibió casi todos los votos de los delegados reunidos en la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), que el viernes habían reelegido por unanimidad a Xi para cinco años más como jefe de Estado.

La resolución de Xi designando a Li como primer ministro se leyó en voz alta en la enorme sala del Gran Palacio del Pueblo de Beijing, consignó la agencia de noticias AFP.

Tras su nombramiento, Li juró con el puño derecho en alto y la mano izquierda sobre la Constitución "trabajar duro en la construcción de un gran país socialista moderno".

El primer ministro de China encabeza el Consejo de Estado. Sus funciones están vinculadas tradicionalmente a la gestión cotidiana del país y a la dirección de la política macroeconómica.

El ascenso de Li parecía peligrar después de su gestión del confinamiento de Shanghai, la ciudad más poblada y centro económico de China, cuyos habitantes tuvieron problemas para acceder a comida y cuidados médicos, pero pese a esto en octubre fue impulsado a número dos del Partido Comunista.

A diferencia de la mayoría de sus antecesores, no dispone de experiencia en el gobierno central, pero ostenta un amplio bagaje en la administración local, al mando de las provincias costeras de Zhejiang y Jiangsu, en el este.

La carrera de Li Qiang

Li, que empezó su carrera como operario en una estación de bombeo de riego, fue jefe del gabinete de Xi cuando el actual presidente dirigía el partido en Zhejiang entre 2004 y 2007.

Sus rápidas promociones desde entonces reflejan el alto nivel de confianza que le tiene el mandatario chino y que lo llevaron en 2017 al cargo de secretario del partido en Shanghai.

Li Qiang asume la función de primer ministro en un momento de clara ralentización de la segunda economía mundial, debilitada por tres años de inflexible política "cero covid".

Para 2023, el gobierno fijó un objetivo de crecimiento del PBI de "alrededor del 5%", además de aumentar el 7,2% el gasto militar, mantener la modernización, relaciones internacionales y los avances que caracterizaron las últimas décadas del país.

La ANP también designó a Zhang Youxia y He Weidong como vicepresidentes de la Comisión Militar Central, presidida por Xi, y a Zhang Jun en el cargo de presidente de la Corte Suprema.

Ying Yong, antiguo jefe del partido en la provincia de Hubei (centro), donde se identificaron los primeros casos de Covid-19, fue ascendido a fiscal general de la Fiscalía Popular Suprema.

Además, Liu Jinguo se convierte en responsable de la Comisión Nacional de Supervisión, el órgano encargado de la lucha anticorrupción. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR