X

El detalle de cómo se planificó la frustrada fuga del capo narco de la cárcel

Esteban Lindor Alvarado, condenado a prisión perpetua, intentó escapar del penal de Ezeiza con ayuda de cómplices. En sus conversaciones hablaban de la red que iban a fabricar y hasta se mostraban preocupados por el vuelo en helicóptero.

Los chats donde el narco de Rosario planeaba fugarse del penal de Ezeiza en un helicóptero.
Actualizada: 11/03/2023 15:51
PUBLICIDAD

Tres personas fueron detenidas luego de intentar rescatar en helicóptero al capo narco de la ciudad de Rosario Lindor Alvarado, quien se encuentra cumpliendo cadena perpetua en Ezeiza por liderar desde la cárcel una asociación ilícita que entre el 2012 y 2018 se dedicó a cometer homicidios, amenazas, extorsiones y balaceras.

El plan fue desbaratado este viernes tras un trabajo de inteligencia llevado a cabo por personal de la Policía Federal y el Servicio Penitenciario Federal (SPF), que logró secuestrar el helicóptero y puso bajo arresto a los cuatro sujetos, integrantes de la organización criminal santafesina.

Mientras se espera la indagatoria de los capturados, en las últimas horas se conocieron algunos chats de conversaciones que tuvo Alvarado con sus cómplices para organizar la fuga.

Las charlas a través de WhatsApp con Alvarado -quien utilizaba una foto de perfil con la cara de Al Capone- eran frecuentes.

El pasado 4 de marzo, así hablaban sobre el plan.

“Lobo”: Esta semana vamos a laburar al detalle, sabés…

Lindor Alvarado: Sí, sí. ¿Querés que hagamos la red? Bien hecha, bien atada.

“Lobo”: A mí me gustaría saber si aerodinámicamente no es perjudicial para nada, sería mucho mejor para la operación, pero de última. Lo estuvimos viendo ahí con el “Gringuito”, de bajar sin las puertas atrás y en los patines, ustedes suben, pegan el salto y se ve como que es viable también la operación, pero bueno, déjame que investigo un poquito lo de la red, más que nada por el tema aerodinámico.

Gringuito”, cuyo nombre es Gianluca Orpianesi, fue identificado y arrestado ayer en Gualeguaychú. A lo largo de los días, Alvarado estudiaba en Youtube: había encontrado una serie de videos de despegues y aterrizajes de helicópteros Robinson 44 Raven, que le enviaba a “Lobo”. Hablaron incluso de cómo podría subir a la aeronave, de “una red atada a los patines”. “Para mí va a ser lo mejor y en la aerodinámica no afecta porque va ser tipo red de arco. Con sogas más gruesas”, especificó Alvarado. “El Lobo”, en otro momento, le sugiere comprar “dos GoPro”, para tal vez filmar la fuga..

“Lobo, miro videos y no se van ni a rescatar. Va a ser tan rápido, que no le vamos a dar tiempo a nada, tenés que encarar directo como te marqué yo”, le dijo el capo. Así, establecieron un tiempo de aterrizaje: “Máximo, 20 segundos”.

Según confirmaron fuentes del caso a Infobae, el operativo del escape consistía en aterrizar el helicóptero en el patio o la cancha de fútbol del módulo donde Alvarado estaba preso y luego volar hacia un punto en General Rodríguez. Allí, los esperarían miembros de su banda, armados y con una flota de vehículos a disposición.

En el procedimiento llevado a cabo por efectivos de la Policía Federal (PFA) y del Servicio Penitenciario Federal (SPF), además de Alvarado, de 44 años, quedaron detenidos Andrés Alcides Donet, piloto de avión, y Gianlucca Orpianessi. Donet, fue aprehendido en el Aeródromo de Gualeguaychu, mientras que a Orpianessi, los efectivos lo detuvieron en las calles de la ciudad entrerriana.

El plan de Alvarado para evadirse del penal de Ezeiza incluía nada menos que un helicóptero Marca Robinson 44, enmascarado con matrícula adulterada LV-ZXN, que fue secuestrado junto a otros elementos importantes, según indicaron las fuentes. (NA)

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR