X

Convocan a un cacerolazo en San Luis por el avance de la inseguridad en la provincia

La invitación circula por las redes sociales, lugar que eligieron muchos puntanos para expresar su malestar por cómo se está manejando la seguridad desde el Gobierno. Varios comercios en el centro fueron blanco de hechos delictivos en pocas horas, mientras vecinos asumen la defensa propia atrapando a ladrones o tomando medida como contratar una máquina para demoler una aguantadero.

El mensaje se replicó en las redes sociales y grupos de Whatsapp
Actualizada: 12/03/2023 11:46
PUBLICIDAD

Vecinos llamaron a autoconvocarse para este domingo desde las 21 en Plaza Pringles o en los barrios para exigir que se tomen medidas y pedir la renuncia del ministro del área, Claudio Latini.

En las últimas horas, se viralizó en los grupos de Whatsapp y redes sociales la imagen de la convocatoria.  Señalan que desde la asunción del actual funcionario la crisis se profundizó.

La gota que rebalsó el vaso parece haber sido el quinto robo que sufrió una carnicería en un año y que obligó a sus propietarios a anunciar que piensan cerrar el comercio.

La carnicería El Capo se encuentra sobre avenida Juan Gilberto Funes, entre Sarmiento y Chaco. En las redes sociales los propietarios publicaron un mensaje: “Gracias gobernador, seis familias sin trabajo, nos vamos, ganó la delincuencia”.

El robo fue en la madrugada del jueves. Ese mismo día, se robaron dos motos 0km de un negocio en el microcentro de San Luis a plena luz del día.

Fue alrededor de las 18 a menos de una cuadra de la Plaza Independencia y a dos de la Pringles.

Este viernes por la madrugada, en 28 segundos rompieron una vidriera y se llevaron mercadería valuada en $800 mil de un local de informática.

El negocio está ubicado en avenida Presidente Perón entre Ayacucho y 9 de Julio. Al mismo tiempo, robaron por 11° vez en un complejo deportivo de San Luis en el lapso de 15 meses.

En esa misma madrugada, dos delincuentes sorprendieron a una familia y amenazaron a punta de pistola a los chicos: “Les gritaban que les dieran todo o los cag… a tiros”.

Los malvivientes patearon la puerta para ingresar al domicilio que se encuentra a metros de Clínica Italia . Se llevaron una Playstation y un celular.

Los damnificados hablan de zonas “liberadas” y de inacción total por parte de la Policía. Radican las denuncias o capturan a los malvivientes, pero “a las horas vuelven a estar libres y salen a delinquir”.

La situación es desesperante. El promedio de asaltos y robos van en aumento y se perdió la tranquilidad y la paz a la hora de vivir.

“San Luis es tierra de nadie. Si hacemos justicia por mano propia, lo más probable es que nos metan presos a los damnificados y dejen en libertad a los delincuentes”, manifestaron en uno de los mensajes los vecinos.

El flagelo de la droga es otro de los puntos de queja. “Ante la necesidad y la adicción, salen a delinquir para comprar los estupefacientes”, indicaron.

El mensaje de la convocatoria se replicó en los grupos de Whatsapp que los diferentes barrios crearon con los vecinos para combatir la inseguridad. Muchos de ellos, se han manifestado públicamente en reuniones o concentraciones pidiendo respuestas a las autoridades.

Algunos de los barrios son el ATE 1 y San Antonio. Se supo que durante la semana se reunieron con autoridades del ministerio de Seguridad, representantes del municipio y el comisario de Comisaría 6°. Les aseguraron empezar a trabajar en conjunto.

“Nosotros no podemos esperar a que elaboren un proyecto, necesitamos acciones”, reclamó un vecino que ve “necesario e indispensable” la convocatoria al cacerolazo.

El viernes otros vecinos tomaron la iniciativa de contratar una máquina para demoler un aguantadero.

Según se supo, por “miedo a dejar las casas solas” harán el cacerolazo en un punto de encuentro en el mismo barrio. Aunque muchos insistieron en que hay que asistir porque “para que San Luis cambie tenemos que perder el miedo”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR