X

Menos de cuatro de cada 10 chicos terminan la primaria a tiempo y con los aprendizajes esperados en San Luis

Un informe arrojó que sólo un 39% de los alumnos llegan a sexto en los años estipulados y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática.

foto marcos verdullo
Los datos surgen de un análisis del observatorio de Argentinos por la Educación.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 12/03/2023 23:14

El observatorio Argentinos por la Educación difundió un nuevo informe al que denominaron “¿Cómo llegan los estudiantes al final de la escuela primaria? Trayectorias escolares y aprendizajes”. Hicieron un relevamiento sobre la realidad de cada provincia.

La principal conclusión que obtuvieron fue que solo el 43% de los estudiantes que ingresan a primer grado llegan al sexto grado con conocimientos al menos satisfactorios de Lengua y Matemáticas. Esto hablando de la media nacional.

Pero la situación es dispar en cada distrito y San Luis se encuentra por debajo de ese promedio. Sólo llega al 39% del total de alumnos que culmina la primaria en estas condiciones.

Traducido. Menos de cuatro de cada 10 chicos cursa el nivel básico de educación en los años que previstos y llega a hacerlo con nociones satisfactorias en las dos principales materias.

Desde el observatorio plantearon que la escuela primaria “es una etapa fundacional en la vida de los niños y las niñas” porque “sienta las bases en la construcción de los aprendizajes”.

Advirtieron que esto es “clave para el resto de la vida, como el razonamiento matemático, la lecto escritura, la comprensión de los conceptos básicos sobre el funcionamiento de la naturaleza y de las sociedades, el vínculo con las artes, la educación física, la tecnología, el cuidado de uno mismo y la posibilidad de vivir en una sociedad democrática”.

El análisis se hizo a partir de la evaluación de cuántos estudiantes de la cohorte que iniciaron sus estudios en primer grado en el 2016 llegan al final de sexto grado en el tiempo teórico esperado y con los conocimientos al menos satisfactorios de lengua y matemática. Utilizaron los Relevamientos Anuales entre los años 2016 y 2021, y las pruebas Aprender 2021.

Por ejemplo, en todo el país la matricula en 2016 era de 746.565, mientras que en 2021 fue de 686.665.

Si nos detenemos en el porcentaje de chicos que llegan a tiempo, la cifra es alta en todo el territorio argentino con un 92%. Pero surgen heterogeneidades entre provincias. Las jurisdicciones donde una mayor proporción de estudiantes alcanzan el sexto grado en el tiempo teórico son: Córdoba, Jujuy, Neuquén y Rio Negro, con el 99% de los estudiantes.

San Luis está por debajo de la media nacional con un 89% y es uno de los ocho distritos con los índices más bajos.

En la parte interior están Misiones (82%), Corrientes (78%) y San Juan (78%).

Pero el dato alarmante es que pocos, sin embargo, llegan en tiempo y forma (con los aprendizajes esperados).

Como ya lo mencionamos, a nivel país se observa que el 43% de los estudiantes que ingresaron a primer grado en edad teórica en el 2016, llegaron al último de la primaria grado en edad teórica y con los conocimientos al menos satisfactorios tanto en lengua como en matemática.

Al desagregar por provincias también se presentan variaciones en los resultados.

Las tres provincias con mayor Índice de Resultados Escolares son: CABA (63%), Córdoba (56%) y Río Negro (47%). En el otro extremo se encuentran Corrientes (30%), Catamarca (26%) y Chaco (25%).

San Luis está en el medio de la tabla con un 39%, es decir, cuatro puntos por debajo de la media nacional.

Desde el observatorio aclararon que estos resultados “no parecen ser un efecto de la pandemia sino un fenómeno más sistémico que es preciso atender, dado que los resultados pre-pandémicos muestran una tendencia similar a la observada en esta cohorte analizada”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR