X

VILLA MERCEDES

Son de una brigada solidaria pero le pidieron los $100 mil del crédito para poner el techo; denunció a colaboradores del diputado Carlos Ponce

Un vecino de Villa Mercedes apuntó a empleados del ex vicegobernador de San Luis y actual diputado nacional por querer quedarse con el dinero que otorgó como préstamo el Gobierno para arreglar los daños del temporal en la ciudad.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 12/03/2023 23:19

Diego es uno de los habitantes humildes del Barrio San Antonio. Es pobre y cada día lucha junto a su esposa Silvina para vivir con más dignidad. Son pobres, no idiotas.

Su historia de necesidad trascendió poco después del temporal del 26 de enero, cuando grabó un video para que Maximiliano Frontera viera cómo se le llovía el rancho, cómo se le mojaron los pocos bienes que tienen y cómo estaban embarrados, inundados, sin respuestas, sin asistencia. En la filmación le pedía al intendente que le diera chapas, pero le aclaró que estaba dispuesto a pagárselas con trabajo, que no quería que le regalaran nada.

Si bien vive entre lonas y maderas, el esfuerzo le permitió ir construyendo en el mismo terreno una vivienda para estar mejor y abandonar el rancho. Para poder terminarla es que pidió colaboración en ese momento. Es albañil, reparte leña, limpia terrenos, hace “cualquier changa” que le permita “sobrevivir”.

La ayuda llegó, pero terminó siendo indignante.

Los integrantes de la Brigada Solidaria, un grupo de personas que en la teoría se dedica a reacondicionar hogares vulnerables de manera gratuita, se acercaron al domicilio de Diego y se pusieron manos a la obra. Todo iba bien hasta que le pidieron plata.

“El secretario del señor Ponce (Carlos) quería que yo le diera los $100 mil para terminar el techo. Siendo que los muchachos que trabajan en la Brigada son de Inclusión Social, no les pagan más plata, solamente cobran el plan”, comenzó relatando el hombre en diálogo con El Chorrillero.

Pero él se negó: “Los necesito para comprar aberturas, el piso y el baño. Entonces me dejaron todo así nomás”.

Finalmente la obra quedó a medias. “Antes de la tormenta habían venido porque yo vivo en un rancho de chapa, pero después no volvieron hasta hace unas semanas atrás. Cayeron a decirme que me iban a hacer todas las cosas, que me iban a poner todo el techo, pero me preguntaron si había hecho los papeles para los microcréditos. Le dije que sí pero que todavía no me lo habían aprobado”, señaló.

Luego le transmitieron “no te hagas drama que te lo vamos a hacer aprobar para que termines de hacer tu casa”.

“Resulta que me lo aprobaron ahí no más. No sé qué hicieron ellos que me lo hicieron aprobar y al otro me día dicen bueno mañana te van a llamar por el tema de que tenés que firmar para que te depositen. Al otro día me llamaron a firmar, fui y a la semana me llegó el depósito”, continuó.

Horas después se fue dando cuenta cuál era el trato: “Después salieron con que me hicieron firmar pero era para agarrarse la plata ellos. Y yo tenía que darles los $100 mil a ellos porque me hicieron el techo”.

“Les dije que la plata no se la voy a dar ¿De dónde sacaba para hacer todo lo que tengo que hacer? Ahí fue que me dijeron que me iban a hacer “un pedazo nomás. El secretario de Ponce es el que me pedía toda la plata”, agregó.

La brigada en Villa Mercedes fue impulsada a Carlos Ybrhain Ponce, ex vicegobernador de San Luis, y actual diputado nacional. Así lo describió su par del Frente de Todos, Eugenia Catalfamo, cuando llevó al Senado un proyecto de comunicación. La legisladora impulsó así un reconocimiento a la misión que lleva adelante este equipo de personas.

Sobre Ponce aseguró que “trazó los objetivos principales de la Brigada, indicando que ellos se "centrarán en la urgente ayuda a aquellas familias y personas vulnerables” de Villa Mercedes.

“A aquellos humildes que vivan en condiciones de precariedad se les brindará ayuda sin trámite alguno, colaborando para conseguirles mejores condiciones de vida, dando soluciones a los problemas edilicios que tengan sus viviendas y en donde se encuentre en riesgo la vida y la dignidad de los que la habiten”, sostuvo.

“Estoy convencida que la solidaridad y el compromiso social de los habitantes de cada pueblo es una condición vital para mejorar la vida en común y un valor que debe ser reconocido para que siga multiplicándose a lo largo del territorio argentino”, expuso y pidió el acompañamiento de su iniciativa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR