X

La oposición unida enfrentará al oficialismo: “Cambio o más de lo mismo”

En una construcción sin precedentes desde 1983 un gran bloque de fuerzas políticas dará la batalla contra el lema de Terrazas del Portezuelo.

Los candidatos de Cambia San Luis y Unión por San Luis.
Actualizada: 12/03/2023 01:54
PUBLICIDAD

La unidad de la oposición es la primera gran novedad de este proceso electoral crucial que tendrá en juego el futuro de acá al menos diez años.

Dicho de otro modo, el armado opositor del lema Cambia San Luis tiene la particularidad de unir a los partidos de la oposición por primera vez en 40 años, desde la restauración del funcionamiento de las instituciones de la democracia.

La unidad de la oposición es una novedad por donde se la mire.

Es una fuerza que se construyó para generar la necesaria alternancia en un pueblo donde una gran mayoría demanda “un cambio de rumbo”.

Dicho esto hay que señalar que ya están a consideración de la ciudadanía los dos lemas (ajustándonos al lenguaje electoral coyuntural) que pugnarán por gobernar San Luis los próximos años.

De un lado Cambia San Luis y del otro Unión por San Luis; este último es la fuerza de Alberto Rodríguez Saá que en los últimos siete años gobernó una provincia que experimenta la destrucción de su tejido social.

Esta vez los sanluiseños decidirán: continuidad (más de lo mismo) o cambio.

La oposición llega a esta instancia bajo el liderazgo de Claudio Poggi, el primer dirigente que derrotó al Gobierno de Rodríguez Saá. Fue en las PASO de 2017 en las que venció a Adolfo Rodríguez Saá y Alberto Rodríguez Saá, cuando compartieron la fórmula como candidatos a senadores nacionales titular y suplente, respectivamente.

A modo de antecedente inmediato están las dos elecciones de 2021 que Poggi también venció al Frente del actual gobernador y a su poderosísimo aparato: en las PASO y las generales de diputados nacionales.

Es cierto que en el medio, Alberto Rodríguez Saá consiguió la reelección a caballo de una maquinaria prebendaria.

Esta construcción tiene además otros dos candidatos a gobernador. Se trata de Eduardo Mones Ruiz, un prestigioso dirigente peronista que es una fuente inagotable de consulta, y Martín Olivera, un joven médico que salió de una zona de confort para involucrarse en la política.

Del otro lado está “Unión por San Luis”, el lema de Terrazas del Portezuelo que tiene como jefe político a Alberto Rodríguez Saá. Es él quien maneja el tablero oficialista para gestionar desde las sombras el Gobierno más allá del 10 de diciembre.

Los candidatos a gobernador son Jorge “Gato” Fernández (renunció como juez del Superior Tribunal para postularse), el actual ministro de Producción, Marcelo Amitrano y Mariela Cros. Los sostienen los partidos fundados por Rodríguez Saá, el abanico de fuerzas kirchneristas y agrupaciones armadas por funcionarios gubernamentales.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR