X

El papá de Tehuel dijo que recorre el país con su auto buscando encontrar a su hijo con vida

Su padre sospecha que fue cooptado por una red de trata y señaló que "no hay ninguna clase de felicidad" en su vida después de todo lo sucedido.

Su padre, Andrés de la Torre contó a Télam que viajó por varios puntos de la Argentina intentando encontrar pistas.
Actualizada: 12/03/2023 10:20
PUBLICIDAD

A dos años de la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido en marzo de 2021, su padre admitió que recorre el país con su propio auto buscando a su hijo ante la sospecha que aún está vivo y fue cooptado por una red de trata, y señaló que "no hay ninguna clase de felicidad" en su vida después de todo lo sucedido.

En tanto, el colectivo “Autoconvocadxs por Tehuel” realizó una manifestación frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200, del barrio porteño de San Nicolás, desde donde marcharon hacia el Congreso de la Nación.

Mientras que los dos hombres acusados de asesinar al joven de 22 años, Oscar Alfredo Montes (47) y Luis Alberto Ramos (38), continúan detenidos y aguardan que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Plata fije fecha para el inicio del juicio.

Una búsqueda incesante por las rutas del país

Por su parte, Andrés de la Torre contó a Télam que viajó por varios puntos de la Argentina intentando encontrar pistas que lo lleven a Tehuel, ya que una de sus hipótesis es que su hijo fue cooptado por una red de trata de personas.

"Nunca le dieron bola a esa posibilidad. Tampoco puedo afirmar que ella haya sido víctima de trata, pero me llamaron la atención varias cosas. A ella la contratan para un trabajo de mozo el 6 de marzo y no se hace. Después la llaman el 11 para lo mismo. Todo esto en plena época de pandemia, fue raro…", argumentó Andrés, quien se refiere a Tehuel con los pronombres de su sexo biológico.

El papá del joven trans indicó que a fines del año pasado estuvo más de cuatro meses viajando por distintas localidades del país y aseguró que tiene planeado salir de viaje nuevamente en los próximos días.

"Voy siempre con mi auto, visitando algunos lugares específicos. Mientras mi salud me ayude, la seguiré buscando como sea. Ojalá esté con vida. Me afecta no tenerla y no saber dónde está. Todo esto pasó ayer para mí", manifestó conmovido Andrés, que es jubilado y tiene 70 años.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que todavía no hay una fecha estipulada para el comienzo del debate, aunque el TOC 2, presidido por la jueza Silvia Edit Hoerr, será quien esté a cargo de señalar si los acusados Montes y Ramos son responsables del delito de "homicidio agravado por odio a la orientación sexual".

(FW)"Si les van a dar 10 años de cárcel es cagarse en Tehuel…una falta de respeto. Si ya tuvieron huevos para hacerla desaparecer, que digan dónde está. Tienen que hablar".(A)Andrés de la Torre(S)
Al respecto, Andrés de la Torre vinculó a los dos imputados con la desaparición de su hijo, exigió que les den "perpetua irreversible" a ambos y aseguró que "tienen que morir en la cárcel".

"Si les van a dar 10 años de cárcel es cagarse en Tehuel…una falta de respeto. Si ya tuvieron huevos para hacerla desaparecer, que digan dónde está. Tienen que hablar", exclamó el hombre.

Continúan los rastrillajes

Mientras tanto, voceros ligados a la investigación confirmaron que se continúan llevando a cabo rastrillajes en diversos puntos del partido bonaerense de San Vicente para hallar los potenciales restos del joven desaparecido.

Sobre los operativos de búsqueda, el papá de Tehuel sostuvo que "no van a dar ningún efecto" ya que "toda la evidencia desapareció” / Foto: Enrique Cabrera.

Esto es debido a que la hipótesis de la fiscalía radica en que Tehuel fue asesinado por los ahora detenidos y aún resta hallar su cuerpo.

En los procedimientos intervienen efectivos de la policía provincial, de la Policía Federal y de Gendarmería Nacional y fueron dispuestos por la fiscal de San Vicente Karina Guyot, en el marco de la causa derivada de la principal, ya elevada a juicio.

Sobre los operativos de búsqueda, el papá de Tehuel sostuvo que "no van a dar ningún efecto" ya que "toda la evidencia desapareció" luego de dos años.

"Los rastrillajes están mal hechos. Mucho armamento, poca sabiduría. En ese sentido, es tarde. Los perros no van a encontrar nada. Yo participo con ellos para que se mueva la causa. Con bronca. No lo hago con esperanza. Algunos de los policías se creen que están en un día de campo mientras hacen los rastrillajes", opinó Andrés.

Por otro lado, Gustavo Lastra, abogado defensor del acusado Oscar Montes, señaló que ambos sospechosos son inocentes y "que están pagando una cuestión política".

"No hay ninguna posibilidad de que Montes haya hecho desaparecer a Tehuel. No tiene los medios para hacerlo. Esta fue una búsqueda sin precedentes en la historia de la humanidad. Si no se lo encontró es porque hay poderosos que no lo quisieron encontrar", aseguró en diálogo con Télam.

Con motivo del segundo aniversario de la desaparición del joven de 22 años, el colectivo "Autoconvocadxs por Tehuel" se concentró a las 16.30 frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

Organizaciones como la Izquierda Socialista, MST y Pan y Rosas participaron de la convocatoria, junto a personas que portaban carteles con las frases “Basta de trans-travesticidios”, “Aparición con vida ya de Tehuel”, “El Estado es responsable” y “Ni un pibx trans menos”, además de otros con el rostro del joven.

Para la defensa, los acusados son "inocentes" y están presos por "una cuestión política"

El abogado de uno de los acusados de asesinar a Tehuel de la Torre y hacer desaparecer su cuerpo sostuvo hoy, al cumplirse dos años del caso, que "ambos imputados son inocentes" y que son "personas de bajos recursos que están pagando una cuestión política".

Así lo consideró Gustavo Lastra, quien defiende a Oscar Alfredo Montes (47), un chatarrero acusado del homicidio de Tehuel (22) y que actualmente se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria 1 de Lisandro Olmos.

Al respecto, Lastra indicó que "no hay ninguna posibilidad que Montes haya hecho desaparecer a Tehuel" ya que "no contaba con los medios para hacerlo" y consideró que su detención se debe a "una cuestión política".

"Si bien defiendo a uno solo de los dos, creo que ambos son inocentes. Son dos personas de bajos recursos que están pagando una cuestión política. La única duda la tiene el Poder Judicial", dijo a Télam el letrado, en referencia también al otro detenido, Luis Alberto Ramos (37), quien está alojado en la Unidad Penitenciaria 28 de Magdalena

Además, Lastra afirmó que la Justicia "no quiso encontrar a Tehuel" y que se llevó a cabo "una búsqueda sin precedentes en la historia de la humanidad para encontrarlo".

"Las lagunas donde antes se metieron los buzos tácticos ahora están secas. Se revolvió todo. Estaba toda la gente de la zona buscando, buscando y buscando. Si no se lo encontró es porque hay poderosos que no lo quisieron encontrar", añadió el abogado, quien estimó que el juicio tendrá lugar después de las elecciones nacionales.

Luego de que tomaran la palabra distintos oradores, pasadas las 17.30 comenzaron a marchar hacia el Congreso nacional, donde una batucada le puso ritmo y color al reclamo en una tarde calurosa a la que los manifestantes intentaron apaciguar con abanicos.

A su vez, la presidenta de la Asociación Civil La Rosa Naranja, Marcela Tobaldi explicó a esta agencia que el caso de Tehuel "ha sido muy duro para toda la comunidad LGBTIQ+" y contó que si bien el colectivo ha avanzado mucho en los últimos años, "no alcanzó" para que Tehuel continúe con vida.

"El colectivo travesti trans hemos dado una gran pelea. Conseguimos la Ley de Identidad de Género y la ley de Cupo Laboral Trans. Pero esto no alcanzó y no le llegó a Tehuel, que desapareció cuando iba a buscar un trabajo. Este aniversario de Tehuel es muy simbólico por lo que ha significado. La comunidad travesti trans está recibiendo mucho odio por parte de las identidades cis", relató Tobaldi.

Tehuel de la Torre fue visto por última vez la tarde del 11 de marzo del 2021, cuando se dirigió desde su casa de San Vicente a la localidad bonaerense de Alejandro Korn para ver a Luis Alberto Ramos, uno de los dos detenidos que tiene la causa, ya que le había ofrecido un trabajo de mozo en un evento.

Ramos, que tenía antecedentes por "homicidio en ocasión de robo", reconoció haberse encontrado con Tehuel ese día a las 16.30, pero sostuvo que no fueron a ningún evento y que cada uno se retiró por su lado. Sin embargo, su versión no pudo ser corroborada y la fiscal Guyot pidió su detención.

Además de Ramos, fue apresado Oscar Alfredo Montes, un chatarrero con antecedentes penales por abuso sexual, a quien la fiscal Guyot le imputó inicialmente el mismo delito que al primer acusado: "encubrimiento en concurso real con falso testimonio".

Recompensa por información

En tanto, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires mantiene una recompensa de 5.000.000 de pesos para quien pueda aportar información sobre el paradero del joven.

Las personas que puedan suministrar datos que contribuyan a encontrar a Tehuel deben comunicarse telefónicamente al número de acceso rápido 134, correspondiente al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia, del Ministerio de Seguridad. (Télam)

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR