X

En 2022, las intervenciones por violencia de género en San Luis crecieron en un 95%

A nivel nacional hubo una disminución en los casos donde debieron actuar tras llamados al 144, pero en la provincia sucedió lo contrario. En 2021 se registraron 153 casos y el año pasado fueron 298.

foto marcos verdullo
En la provincia casi se duplicaron las intervenciones por violencia de género.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 13/03/2023 22:27

La violencia de género es una de las grandes problemáticas que están presentes en la sociedad. Tal como lo reflejan las estadísticas, en la mayor proporción de casos las víctimas son las mujeres, pero los hombres no están ajenos y es uno de los temas en que se debe trabajar de forma permanente.

El Gobierno nacional dio a conocer los datos públicos del 144, la línea que está destinada a brindar atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por motivos de género. En 2022 se registraron 125.235 comunicaciones a través de ese número, por WhatsApp o mediante correo electrónico.

De esa suma total, hubo 24.558 que debieron ser derivadas a distintos canales de asistencia para su seguimiento, es decir, generó una intervención. La cifra fue levemente menor a la de 2021 cuando llegaron a ser 25.301.

Pero si nos detenemos en San Luis, el panorama es el opuesto porque casi se duplicaron las intervenciones por violencia de género.

En 2021, hubo 153 comunicaciones que desencadenaron en una acción de organismos nacionales, mientras que el año pasado fueron 298. Esto es, un 95% más.

En todo el país, el 94% de las personas que denunciaron expusieron violencia psicológica, un 64% física, un 41% económica y patrimonial, un 33% patrimonial, y un 14% sexual.

En San Luis, casi el total de los llamados que derivaron en intervenciones fue realizado por mujeres. Sólo hubo tres concretados por un hombre y uno por una persona transgénero.

De los microdatos se advierte que el mes más crítico fue agosto cuando acumuló 43 comunicaciones por violencia. El rango etario de las denunciantes fue entre los 18 y los 53 años.

La mayoría de víctimas eran de nacionalidad argentina, aunque hubo dos de Chile y Paraguay. 28 de ellas manifestaron que estaban padeciendo violencia física. Entre los agresores, la mayor proporción fueron ex parejas o parejas. Pero también aparecieron padres u otras personas.

Noviembre fue el según mes con las cifras más altas, con un total de 34 llamadas. Todas realizadas por mujeres.

La persona más joven fue una adolescente de 17 años que padeció violencia sexual. La más adulta tenía 75 años y expuso violencia psicológica, simbólica y doméstica de un familiar.

En sus primeras declaraciones como ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la ex secretaria de la Mujer en San Luis, Ayelén Mazzina. En ese momento planteó interrogantes sobre el funcionamiento de la línea nacional dentro de la provincia. Y ponderó el 104 local.

En declaraciones al Diario de la República, Mazzina aseguró que el 144 fallaba en San Luis y por eso el Gobierno implementó una alternativa.

"La Línea 104 y nuestro modelo de Asistencia Inmediata también son modelos para replicar. Me gustaría ver cómo está funcionando el 144 a nivel nacional", agregó sobre el número que atiende los casos de violencia de género.

"Es una línea de atención las 24 horas, pero con abordaje directo, no es una línea administrativa, por así decirlo", comparó.

Días atrás, la ministra de Alberto Fernández fue la encargada de dar a conocer estadísticas de violencia de género, donde pese a las fallas que manifestó de la línea, San Luis tuvo una suba en las intervenciones por estos motivos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR