X

Biden pidió a los estadounidenses que confíen en el sistema bancario

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este lunes 13 de marzo que su Gobierno ha tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad del sistema bancario de su país, luego del colapso del Silicon Valley Bank, con sede en California, la semana pasada. Entretanto, la multinacional británica de servicios financieros, HSBC, anunció que compró la subsidiaria británica de esa entidad financiera para detener la posible extensión de sus consecuencias.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla sobre el sistema bancario de su país tras el colapso del Silicon Valley Bank. En la Casa Blanca, en Washington, el 13 de marzo de 2023.
Actualizada: 13/03/2023 13:52
PUBLICIDAD

Es la segunda mayor quiebra bancaria de la historia. Luego del colapso la semana pasada del Silicon Valley Bank, con sede en California, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un discurso este lunes 13 de marzo en el que aseguró que el sistema financiero de su país es “seguro”, tras las recientes medidas tomadas por su Gobierno.

“Hoy, gracias a las rápidas acciones de mi Administración en los últimos días, los estadounidenses pueden tener confianza en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten, los pequeños negocios en todo el país que tienen fondos en estos bancos, pueden respirar tranquilos al saber que pueden pagar a sus trabajadores y pagar sus cuentas”, sostuvo Biden.

El mandatario también pidió al Congreso y a los reguladores “fortalecer las reglas” sobre las entidades financieras y aseguró que ninguna de las quiebras bancarias será una carga para los contribuyentes, sino que los fondos provendrán de las comisiones bancarias.

“No habrá pérdidas a cargo de los contribuyentes. En cambio, el dinero provendrá de las tarifas que los bancos pagan al fondo de seguro de depósitos (…) El viernes, el regulador gubernamental encargado, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), tomó control de los activos del Silicon Valley Bank y durante el fin de semana tomó control de los activos al Signature Bank”, dijo Biden al explicar las medidas tomadas por su Administración.

Asimismo, el jefe de Estado ratificó que hará "rendir cuentas" a los responsables de la bancarrota del Silicon Valley.

"Se despedirá a la dirección de estos bancos. Si la FDIC se hace cargo del banco, las personas que lo administran ya no deberían trabajar allí. Tercero, los inversionistas en los bancos no estarán protegidos. Se arriesgaron a sabiendas y cuando el riesgo no valió la pena, los inversores perdieron su dinero. Así es como funciona el capitalismo. Y cuarto, hay cuestionamientos importantes sobre cómo estos bancos llegaron a esta circunstancia. Debemos obtener la rendición de cuentas completa de lo que sucedió y por qué los responsables pueden rendir cuentas", adelantó el presidente.

HSBC compra filial británica del Silicon Valley Bank tras su colapso

El colapso del Silicon Valley Bank, con sede en California, derivó este lunes 13 de marzo en la compra de la rama británica de esa entidad financiera por parte del HSBC en Reino Unido. Un intento por frenar la posible extensión de las consecuencias.

La adquisición por parte del mayor banco de Europa fue hecha por el valor simbólico de una libra esterlina.

El rescate llega luego de un fin de semana en el que los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido aunaron esfuerzos para encontrar un comprador para la filial británica, con el que salvan a un financiador clave para las nuevas empresas de tecnología en el territorio británico.

La movida garantiza, además, la seguridad de alrededor de 8.100 millones de dólares en depósitos, según anunciaron el Tesoro de Reino Unido y el Banco de Inglaterra.

Los clientes y las empresas que tienen depósitos en el SVB del territorio británico podrán acceder a ellos con normalidad, recalcó el Gobierno.

"Esta mañana, el Gobierno y el Banco de Inglaterra facilitaron una venta privada de Silicon Valley Bank UK al HSBC. Los depósitos estarán protegidos, sin apoyo de los contribuyentes (…) Dije que cuidaríamos de nuestro sector tecnológico y hemos trabajado con urgencia para cumplir esa promesa", aseguró el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt.

El anuncio se produjo en medio de los temores de que los factores que causaron la quiebra del banco con sede en EE. UU., pudieran propagarse globalmente.

Una muestra de lo rápido que podrían expandirse los efectos llegó el domingo 12 de marzo cuando los reguladores bancarios anunciaron la quiebra y embargo del Signature Bank, con sede en Nueva York.

Con más de 110.000 millones de dólares en activos, esa fue la tercera quiebra bancaria más grande en la historia de Estados Unidos.

¿Qué condujo a la quiebra de Silicon Valley en EE. UU?

Los expertos indican que Silicon Valley Bank comenzó a encaminarse hacia la insolvencia cuando sus clientes, en su mayoría empresas de tecnología que necesitaban efectivo mientras luchaban por obtener financiamiento, comenzaron a retirar sus depósitos.

El banco tuvo que vender bonos con pérdidas para cubrir los retiros, lo que provocó el mayor desplome de una institución financiera estadounidense desde el punto álgido de una crisis, solo por detrás de la quiebra de Washington Mutual en 2008.

El SVB, en California, informó el pasado 8 de marzo que iba a buscar una ampliación de capital para afrontar sus dificultades financieras, que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21.000 millones de dólares.

Esa situación llevó a muchos clientes a retirar sus fondos y entonces los reguladores tuvieron que cerrar la entidad bancaria el viernes 11 de marzo por falta de liquidez.

un letrero de la sede de Silicon Valley Bank (SVB) en Santa Clara, California, el 10 de marzo de 2023.

Algunos ejecutivos destacados de Silicon Valley señalaron los riesgos si Washington no rescataba a la organización quebrada, entre ellos que los clientes harían movimientos en otras instituciones financieras en los próximos días.

De hecho, los precios de las acciones se desplomaron en los últimos días en otros bancos que atienden a empresas de tecnología, incluidos First Republic Bank y PacWest Bank.

Pero la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, destacó que el problema central del Silicon Valley Bank fue el aumento de las tasas de interés, que la Reserva Federal ha incrementado para combatir la inflación.

Como resultado, a medida que subían las tasas, muchos de sus activos, como bonos o valores respaldados por hipotecas, perdieron valor de mercado, explicó.

La posible crisis financiera también causó nerviosismo en otros mercados, como los asiáticos, cuando comenzaron las operaciones este 13 de marzo.

El índice de referencia japonés Nikkei 225 se hundió un 1,6 % en las operaciones matutinas, el S&P/ASX 200 de Australia perdió un 0,3 % y el Kospi de Corea del Sur perdió un 0,4 %, aunque el Hang Seng de Hong Kong subió un 1,4% y el Compuesto de Shanghái aumentó un 0,3 %.

Ahora, el rescate de SVB está siendo bien recibido por los ministros del Gobierno británico, los reguladores y las nuevas empresas de tecnología, quienes insisten en que los clientes podrían realizar operaciones bancarias con normalidad.

Asimismo, en Estados Unidos, en un intento por reforzar la confianza en el sistema bancario, el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos indicaron que todos los clientes del Silicon Valley Bank podrían acceder a su dinero.

También anunciaron medidas destinadas a proteger a los clientes de la entidad y evitar movidas bancarias adicionales. (France24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR