X

Revolución Federal: rechazaron un recurso de Cristina Kirchner contra la rebaja de la acusación

La decisión fue tomada por los camaristas federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.

La marcha de las antorchas de Revolución Federal.
Actualizada: 13/03/2023 16:10
PUBLICIDAD

La Cámara Federal porteña rechazó un recurso de la vicepresidenta Cristina Fernández contra la decisión de rebajar la acusación contra los integrantes de la agrupación de ultraderecha Revolución Federal en la causa por instigación a la violencia colectiva.

Los abogados José Ubeira y Marcos Aldazábal habían apelado la decisión de la Cámara, que el 16 de febrero pasado modificó la calificación legal que pesaba sobre los integrantes de Revolución Federal, de integrar una agrupación que buscaba “imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor” a la menos grave de “incitación a la violencia colectiva”.

Ese fallo benefició la situación procesal de Jonathan Ezequiel Morel, Nilda Sabrina Basile, Gastón Ezequiel Ángel Guerra y Leonardo Franco Sosa.

Los abogados de la vicepresidenta argumentaron que “al ser tan diversas las figuras penales analizadas, se veda la posibilidad de requerir la elevación a juicio y de acusar a los imputados por formar una asociación ilegal para imponer sus ideas de modo violento y antidemocrático”.

Pero la Cámara, en un fallo firmado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, recordó que ese tipo de recursos “es viable únicamente contra las sentencias definitivas y los autos que pongan fin a la acción, a la pena o hagan imposible que continúen las actuaciones o denieguen la extinción, conmutación o suspensión de la pena, cuando se trate de una sentencia absolutoria”, lo que no ocurre en este caso.

“La parte tampoco ha logrado demostrar la existencia de un gravamen de imposible o tardía reparación ulterior que permita –por vía de excepción- conceder el remedio procesal invocado”, añadieron.

Los camaristas también rechazaron un planteo de los abogados Gerardo Pardo y Gustavo Romano Duffau, quienes habían pedido el sobreseimiento de la procesada Sabrina Basile. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR