X

Las clases en la UNSL no comenzaron: “¡Basta de ajuste sobre los salarios!”

Docentes universitarios y preuniversitarios paran una semana en rechazo al último acuerdo sobre los sueldos que ofreció el ministerio de Educación de la Nación, entre otros reclamos.

FOTO MARCOS VERDULLO
Las clases no comenzaron en la UNSL.
Actualizada: 13/03/2023 22:16
PUBLICIDAD

Por Juan Martin Vilallonga

Por considerar insuficientes las propuestas del ministerio de Educación de la Nación, gremios docentes decidieron realizar un cese de actividades hasta el próximo viernes 18. Por eso, el comienzo de clases en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se vio suspendido.

Con un comunicado oficial, desde Conadu Histórica, uno de los gremios que tomó la medida de fuerza, detallaron las razones del paro.

“Desde hoy, lunes 13 de marzo, la docencia de las universidades nacionales nucleada en Conadu Histórica lleva adelante un paro nacional de una semana con cese total de actividades en rechazo del último acuerdo salarial entre el ministerio de Educación y las restantes federaciones”, explicaron en el documento.

Precisaron, además, que la medida de fuerza se llevó adelante en la primera jornada con “alto acatamiento, actividades de visibilización y una importante repercusión en los medios”.

También recordaron que el paro fue resuelto el viernes en el Congreso Extraordinario de Conadu Histórica que sesionó en una carpa frente a la cartera nacional y donde definieron “rechazar el acuerdo salarial de cierre de la paritaria 2022 e inicio de la 2023”.

Los representantes de las asociaciones de base consideraron que con la firma de este acuerdo paritario se vuelve a perder contra la inflación y se profundiza el deterioro de los salarios docentes.

La evaluación y continuidad del plan de acción gremial se realizará el jueves en un plenario de secretarías generales, para lo cual, las asociaciones de base realizarán sus asambleas previamente.

CONADU Histórica ratificó su pliego de reivindicaciones:

• Paritarias libres y sin techo ¡Basta de ajuste sobre los salarios!

• Revisión del nomenclador y recomposición del cargo inicial

• No al impuesto a las ganancias sobre los salarios

• Respeto del 82 % y 85% móvil en las jubilaciones

• Garantía salarial para ayudantes de segunda

• Programa de regularización para docentes ad honorem y contratados”.

El comunicado fue firmado por Conadu Histórica y la CTA Autónoma.

La UNSL sin clases.

Si bien el paro tiene fecha de finalización el viernes, en caso de no llegarse a un acuerdo el inicio de clases podría aplazarse nuevamente en la UNSL como en todas las universidades del país.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR